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Faconauto prevé una caída del 6% en el canal particular para 2019

Juan Roig Valor / Madrid

Faconauto prevé un 2019 difícil para los concesionarios. Gerardo Pérez Giménez, presidente de la patronal, estima que el nuevo ejercicio no superará las ventas de 1,3 millones de vehículos con los que cerrará el presente curso, con caídas en el canal de particulares del 6%, mientras que el de flotas aumentará un 4% y los RAC se mantendrán en su línea.

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Juan Roig Valor / Madrid

Faconauto prevé un 2019 difícil para los concesionarios. Gerardo Pérez Giménez, presidente de la patronal, estima que el nuevo ejercicio no superará las ventas de 1,3 millones de vehículos con los que cerrará el presente curso, con caídas en el canal de particulares del 6%, mientras que el de flotas aumentará un 4% y los RAC se mantendrán en su línea.

Este pronóstico, según el directivo, se debe a la influencia que tenga a corto plazo la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, al aumento de la fiscalidad del diésel y las medidas restrictivas al tráfico que están impulsando los ayuntamientos. Asimismo, subraya que los años electorales suelen impactar negativamente en las decisiones de compra.

“El rol de los concesionarios es crucial para permitir que la demanda se encuentre con la oferta”, aseveró este mediodía en la rueda de prensa para hacer balance del ejercico. Addemás, aprovechó para recordar el momento de transición que está afectando a la distribución, con cambios en los contratos por parte de varias marcas y con la necesidad de llevar a cabo la digitalización de sus modelos de negocio en búsqueda de la optimización del modelo de ventas. De hecho, desde Faconauto prevén que en los dos próximos años será necesario destinar 2.000 millones de euros a este fin, o un aumento del 8,5% en sus inversiones. De cumplirse sus estimaciones, este desembolso podría traducirse en 21.000 empleos más para el sector.

Para ello, recalca la necesidad imperativa de crear un marco legal que les proteja ante las imposiciones de las marcas, tomadas en el extranjero: “Sin un marco jurídico, las inversiones que redundarán en la economía y el empleo podrían quedarse en el aire. Las marcas serían los primeras beneficiadas de que sus concesionarios, sus principales clientes, tengan esa seguridad”, concluyó.

“Un año perdido”

Refiriéndose a la rentabilidad de los distribuidores, Gerardo Pérez se lamentó no haber aprovechado mejor la oportunidad. “Ha habido buenas ventas y buena posventa, pero los márgenes se han mantenido planos, principalmente porque ha habido un aumento en las inversiones y en la contratación”. Asume que, ya que se han producido ambas, éstos deberían aumentar en 2019. Para el próximo año, se prevé que la posventa crezca, y sirva para contrarrestar las ventas que, a pesar de no aumentar, calificó esos 1,3 millones como un “volumen cómodo y sostenible“.

Aun así, el presidente recordó que Faconauto siempre ha defendido unos márgenes de entre el 2,5% y el 3% —frente al 1,9% con el que cerró 2017—; una mayor autonomía frente a las marcas y un plan de incentivos para la renovación del parque que recoja al VO joven también. Éste se podría estructurar de forma escalonada, para que los vehículos de energías alternativas reciban subvenciones mayores, pero defendió incluir a los modelos de combustión más modernos también.