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Faconauto: “Hay concesionarios mejor preparados en digitalización que las marcas”

Tenemos que alejarnos del regazo de los fabricantes”, aseveró Gerardo Pérez Giménez en el discurso inaugural de la 20º edición de Internet Motors, celebrada en Madrid. “Hay grupos de concesionarios más eficientes y mejor preparados que ellos en esta sala”, afirmaba el presidente de Faconauto.

Gerardo Pérez foto interior

Tenemos que alejarnos del regazo de los fabricantes”, aseveró Gerardo Pérez Giménez en el discurso inaugural de la 20º edición de Internet Motors, celebrada en Madrid. “Hay grupos de concesionarios más eficientes y mejor preparados que ellos en esta sala”, afirmaba el presidente de Faconauto.

En una mención velada a los comentarios sobre el diésel de la ministra Ribera, aprovechó para explicar que “aunque algunos hayan potenciado los riesgos para el sector, nuestra presencia en el Consejo Estratégico de Automoción nos pondrá a la misma altura que los fabricantes de vehículos y de componentes”.

“A nadie le gusta una ciudad sucia”, afirmó el jienense, “pero el problema radica en los más de 15 millones de coches con más de 10 años de edad”, sentenció. Por ello, anunció que defendería un plan de renovación que apostase por la infraestructura de carga eléctrica y en el que primasen los incentivos a los vehículos limpios.

Además, aprovechó para recordar que Faconauto se opone a que los fabricantes se quieran reservar la venta online en los nuevos contratos de distribución que están firmando, como BMW o el Grupo VW. “Cada vez que las marcas intentan entrar en un negocio en el que no estaban tradicionalmente, demuestran que lo hacen peor que nosotros”, concluyó ante el auditorio, dando arranque a la jornada.

En ella, varios expertos del sector tecnológico aprovecharon para explicar la transición digital a la distribución, basados en las experiencias de éxito de sus empresas: Facebook y Google. El evento estaba organizado por Motor K, cuya área de negocio es precisamente ayudar a los concesionarios en la modernización tecnológica y conseguir traducir los leads en facturación.

Fernando Gracia, director de la división automotriz de Facebook, subrayó el valor de las redes sociales en la toma de decisiones a la hora de comprar un coche y presentó un informe elaborado en conjunto con la empresa de análisis GFK, en la que medían el proceso de compra de un vehículo en España —que dura 27 semanas de media—y la importancia de diseñar el marketing de formas diferentes según el tipo de usuario digital: aquellos que navegan “con déficit de atención” (70%), los que investigan rápidamente (20%) y los que se toman su tiempo (10%).

El director de Estrategia de Motor K, Brian Coleman, aprovechó para desvelar su estudio sobre las páginas web de los concesionarios oficiales de las marcas en Europa. En total, visitaron más de 150 portales web que juzgaron según tres pilares básicos: Awareness (el diseño y rendimiento de la página), Research (la cantidad de información que ofrecen) y Engagement (la interacción que tienen con el cliente). Según estos criterios, las mejores marcas del primer pilar fueron Volvo, Kia, Ford y Skoda; mientras que los otros dos tuvieron los mismos ganadores: Fiat, Jeep, Alfa Romeo y Land Rover.

Juan Roig Valor / Madrid