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El Movalt Infraestructuras también se agota en 24 horas

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El plan para incentivar la instalación de puntos de carga para el vehículo eléctrico, llamado Movalt Infraestructuras, y dotado con 15 millones de euros, se agotó ayer, 24 de enero, después de que la aplicación informática para realizar reservas se abriera el martes 23 de enero a las 10 horas, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Punto de carga
Punto de carga. (Foto Aedive)

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El plan para incentivar la instalación de puntos de carga para el vehículo eléctrico, llamado Movalt Infraestructuras, y dotado con 15 millones de euros, se agotó ayer, 24 de enero, después de que la aplicación informática para realizar reservas se abriera el martes 23 de enero a las 10 horas, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Estas mismas fuentes han señalado que el programa, que se dio por finalizado a las cinco de la tarde —31 horas después de que se habilitará la sede electrónica—, ha permitido que se registren ayudas por valor de más de 25,5 millones de euros, por lo que se ha generado una lista de espera por valor de 10,5 millones de euros.

En estas 31 horas se han registrado 474 solicitudes de reservas (cada una puede suponer la instalación de varios puntos), y la inversión realizada por los interesados ha sido de 45 millones de euros. En este desembolso solo se tiene en cuenta lo que el IDAE, que gestiona el plan, considera coste elegible, en el que, por ejemplo, no se incluye la instalación de contadores inteligentes.

1.000 puntos, como mínimo

En este sentido, la inversión para el despliegue de puntos de recarga en España subvencionado, en parte, por el Movalt Infraestructuras será superior a los 45 millones que menciona el IDAE. Asimismo, teniendo en cuenta que el precio medio de un cargador rápido es 40.000 euros, fuentes del sector estiman que como poco se habrán instalado 1.000 puntos rápidos, aunque también puede haber más unidades si se han instalado aparatos semirrápidos o lentos.

El Movalt Infraestructuras se publicó en el BOE el 16 de enero, y subvencionaba la instalación de puntos de carga para vehículo eléctrico, siempre que el interesado fuera una administración pública, pyme o empresa, pero no incluía a los particulares.

Mientras que para las administraciones públicas y las pequeñas y medianas empresas se recibía una ayuda del 60% de la inversión ejecutada para la instalación del cargador, las compañías de mayor tamaño recibían el 40% de este desembolso.

El hecho de que los fondos del programa de infraestructuras se haya agotado en poco más de 24 horas, como ya ocurrió con las ayudas a la compra de vehículos, obliga al Gobierno a profundizar más en el estudio de una solución para evitar que el desarrollo de esta industria incipiente se estanque cada vez que se acaban los planes de incentivos.

Por otro lado, cabe recordar que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aún tiene que articular un programa de incentivos de 15 millones de euros, que ha destinado a impulsar proyectos de I+D en el área de la movilidad sostenible, aunque aún no ha concretado en qué consistirá.

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