Pablo M. Ballesteros / Juan Roig / Ignacio Anasagasti / Madrid
La candidatura de Lorenzo Vidal de la Peña ha ganado las elecciones para renovar la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), los primeros comicios celebrados en la patronal en 60 años. Su lista ha recibido 225 votos a favor, un 58,74% de los 383 escrutados, según fuentes de la opción ganadora.
El cántabro lleva siendo presidente de CEOE-Cepyme de Cantabria desde 2015 y surgió como candidato a la presidencia de Ganvam a propuesta de Luis Herranz, máximo responsable en funciones de la asociación desde el fallecimiento de Juan Antonio Sánchez Torres. Además, es presidente ejecutivo del Grupo Vidal de la Peña Automóviles, concesionario de Renault, desde 1999.
En 2015, alcanzó cargos directivos en varias sociedades: la Federación del Metal de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander, la Sociedad de Garantía Recíproca de Cantabria o la Asociación Empresarial Cántabra de Concesionarios de Vehículos (Asecove), de la cual es también fundador. Es precisamente la experiencia en estas asociaciones la que le ha preparado para el papel de lobby que desempeñará en Ganvam.
Dentro de las medidas que ha planteado antes de las elecciones, destaca la creación de delegaciones territoriales fuertes en todas las Comunidades Autónomas para tener un interlocutor al que puedan acudir los asociados en caso de cualquier incidencia. Un buen ejemplo sería poner en marcha un sistema de denuncia anónimo contra los talleres ilegales, que se ha implementado ya en Asecove.
Respecto a Faconauto, se posiciona a favor de «una colaboración muy estrecha entre ambas y demás patronales dentro del sector». Mientras que su oponente, José San José, no rechazaba, incluso, una posible fusión entre las dos asociaciones, Vidal de la Peña aboga por una defensa de los intereses de sus asociados, oponiéndose a la unión entre Faconauto y Ganvam, planteada por el vallisoletano.