Ignacio Anasagasti / Madrid
El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos sobre su propuesta de reasignación de fondos de la segunda edición del Movea, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
El departamento comandado por Luis de Guindos, después de que se agotara casi la totalidad del presupuesto del plan (14,26 millones de euros) en apenas dos días —se activaron las solicitudes el 3 de agosto—, decidió ejecutar la disposición contemplada en el real decreto que permite reasignar dinero desde el 1 de septiembre de aquellas partidas que todavía estuviesen abiertas.
En dicho momento, solo contaban con fondos por valor de 1,6 millones dos categorías, la de furgonetas, camiones, autobuses o autocares eléctricos y la de vehículos de GLP. De ese montante, Economía ha decidido repartir 1,1 millones, de los cuales más de 500.000 euros se han destinado a turismos, cuadriciclos ligeros y pesados eléctricos y coches de pila de combustible, 150.000 para motocicletas eléctricas, 160.000 para turismos y furgonetas de gas natural, 160.000 para autobuses o autocares, furgones y camiones de gas natural, 15.000 euros para puntos de carga semirrápida y 75.000 para los de rápida.
Según fuentes del sector, con esta inyección se podrán satisfacer alrededor del 40% de las reservas provisionales que estaban en lista de espera. El resto del presupuesto, hasta llegar a los 1,6 millones, se ha reservado para la categoría de furgonetas, camiones, autobuses o autocares eléctricos, que se queda con 325.000 euros, y la de vehículos de GLP, a la que se le han consignado 170.000 euros.
En estos dos casos, se podrán cubrir las solicitudes provisionales registradas hasta el 1 de septiembre, de modo que sobrará algo de dinero para nuevas operaciones, una vez se active la plataforma online, gestionada por Tragsatec. Según fuentes del sector, el gestor podría tener todo listo para este mismo lunes.
Lea la información completa en la edición impresa de La Tribuna de Automoción nº515, que sale a la venta hoy