Ignacio Anasagasti / Óscar Vilanova / Madrid
Los fabricantes de componentes siguen avanzando con paso firme para hacer realidad los objetivos de su Agenda Estratégica 2020, incluso, en alguno de los parámetros, antes de tiempo. En el acto de conmemoración del 50 aniversario de la patronal española Sernauto, celebrado esta tarde-noche en Madrid, se han desvelado las grandes magnitudes del sector en 2016.
Entre ellas, una de las más destacadas es la relativa a la inversión en I+D+i, que se situó en 1.350 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 12%. Con este volumen, que supone un 4% de la facturación, la industria auxiliar en España se erige como uno de los sectores de actividad con mayor enfoque inversor, registrando el triple que la media.
En ingresos, éstos ascendieron a 34.000 millones, un 6% más, representando un nuevo récord, por encima de la cifra de 2007 que fue de 33.000 millones. Sernauto explica que este empuje se debió “a una mejor situación económica en nuestro país y en Europa, principal destino de las exportaciones”. Precisamente, en este apartado, las empresas asociadas enviaron al exterior producción por valor de 19.500 millones (+3,2%), el 57% de la cifra de negocio.
Del total de la facturación nacional, 9.600 millones correspondieron a la actividad relacionada con la industria constructora (+13%) y 4.900 millones al mercado de recambios (+6%).
En cuanto al empleo, los fabricantes generaron más de 7.000 nuevos puestos de trabajo, llegando a los 212.000 efectivos directos (+3,7%). Contando también a los trabajadores indirectos, la plantilla se sitúa en 343.500 personas. En este caso, el balance final ha sido inferior a las estimaciones, de mediados de noviembre de 2016, cuando la asociación cifró en más de 8.000 los puestos que se generarían.
Previsiones 2017
De cara al presente ejercicio, se calcula que la facturación aumentará en torno al 7%, mientras que el empleo lo hará entre un 2% y un 3%.
Una vez finalizado 2016, Sernauto ha hecho un análisis sobre el grado de consecución de su plan estratégico para 2020. En cifra de negocio, del incremento de 6.800 millones desde 2014 se ha cubierto casi el 90% del objetivo; en empleo, de los 31.000 trabajadores nuevos, se habría logrado el 66%; en exportaciones, ya se ha llegado a la meta con más de 19.400 millones; y en I+D+i, se está a cuatro puntos porcentuales de llegar a los 1.385 millones.
“Es enormemente satisfactorio que nuestro sector y nuestras empresas se hayan convertido en estratégicas, claves para el desarrollo de España, el crecimiento de la economía y la generación de empleo estable, de calidad y altamente cualificado», señaló en su discurso la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, quien, añadió un mensaje de aviso para no caer en la autocomplacencia. “La situación actual del sector es positiva y las perspectivas optimistas, pero siendo siempre conscientes de que es necesario mantener nuestro nivel de competitividad y ser muy innovadores para conservar nuestra diferenciación tecnológica” .