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El sector del automóvil, muy retrasado en la adaptación a la digitalización

Rocío Calderón / Madrid

La digitalización en las redes de distribución y reparación en España se ha convertido, en los últimos tiempos, en una de las prioridades en el sector, para poder dar respuesta de manera más eficaz a las necesidades de unos consumidores cada vez más preparados y exigentes. Sin embargo, las empresas, a día de hoy, se encuentran muy lejos de haber adoptado las últimas tecnologías en este campo, tal y como concluyeron la mayoría de los ponentes que participaron en el XII Foro VO y Posventa Profesional, organizado por Ganvam, el pasado 4 de octubre, en Madrid.

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Rocío Calderón / Madrid

La digitalización en las redes de distribución y reparación en España se ha convertido, en los últimos tiempos, en una de las prioridades en el sector, para poder dar respuesta de manera más eficaz a las necesidades de unos consumidores cada vez más preparados y exigentes. Sin embargo, las empresas, a día de hoy, se encuentran muy lejos de haber adoptado las últimas tecnologías en este campo, tal y como concluyeron la mayoría de los ponentes que participaron en el XII Foro VO y Posventa Profesional, organizado por Ganvam, el pasado 4 de octubre, en Madrid.

“Estamos muy lejos de estar digitalizados. La tecnología está disponible. El coste ha bajado mucho, pero estamos estancados“, resumió el director general de Dekra Automotive Solutions, Ricardo Dias.

Este retraso en la implementación se debe, básicamente, a la propia crisis económica, que ha dejado tras de sí una importante reestructuración en las redes, que han tenido que aplazar o ralentizar ciertas inversiones clave. “No estamos preparados, queda camino por recorrer. Hay barreras en las inversiones, ya que venimos de un proceso de crisis. Además, la situación política actual hace que estén estancadas”, según señaló Francisco Castañeda, gerente de Orio.

Uno de los problemas que también se evidenció es que las marcas y los concesionarios no están siempre alineados del todo en digitalización, según reconoció el director de Automoción de Cetelem, Javier de Ulacia, quien subrayó que ambos “tienen que hablar un mismo idioma“. El directivo de la entidad financiera expuso, además, que la adaptación al mundo digital no significa, simplemente, contar con una web, porque ésta “no vende” por sí sola, sino que es “una prolongación de la concesión“.

Las compañías del automóvil están obligadas a adaptarse al nuevo entorno tecnológico, porque el consumidor está sumido en él y forma parte de su día a día. Según datos de Dekra, un 87% de los españoles tiene un smartphone, a día de hoy, y el 93% de ellos quiere ser contactado a través del teléfono. Asimismo, en dicho informe, se comenta que el cliente demanda una relación más personal, pero eligiendo el canal de contacto, una situación que puede ser resuelta a la perfección por las herramientas de digitalización.

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