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Renault Talisman Sport Tourer, familiar por excelencia

Renault vuelve a marcar un hito en su excelsa historia dentro de las carrocerías familiares. Y lo hace con una versión break de su nuevo modelo tope de gama, el Talisman, con el que la marca francesa está decidida a reforzar los pobres guarismos de ventas en el segmento D que dejó el Laguna en la recta final de su ciclo de vida. El nuevo Talisman Sport Tourer, fabricado en la planta de Douai (Francia) como parte de un plan de inversiones de 400 millones de euros, combina lo mejor de la berlina en confort de marcha y dinamismo con el enfoque funcional de los familiares.

Renault Talisman 625
Renault Talisman Sport Tourer

Renault vuelve a marcar un hito en su excelsa historia dentro de las carrocerías familiares. Y lo hace con una versión break de su nuevo modelo tope de gama, el Talisman, con el que la marca francesa está decidida a reforzar los pobres guarismos de ventas en el segmento D que dejó el Laguna en la recta final de su ciclo de vida. El nuevo Talisman Sport Tourer, fabricado en la planta de Douai (Francia) como parte de un plan de inversiones de 400 millones de euros, combina lo mejor de la berlina en confort de marcha y dinamismo con el enfoque funcional de los familiares.

Disponible ya en la red de concesionarios, el coche es la variante break más grande que ha comercializado Renault, además de la «más tecnológica», según informa la compañía, que matiza, no obstante, que eso no implica que existan grandes diferencias en dimensiones respecto a la carrocería berlina. Es más, el Sport Tourer es casi igual que su hermano de gama, simplemente un centímetro más largo (hasta 4,86 metros) y dos milímetros más de alto. De este modo, todo el trabajo de habitabilidad y confort para los pasajeros se ha realizado con la estructura ya existente, que implicaba una batalla realmente grande, de 2,81 m, conjugada con unos cortos voladizos, una fórmula con la que el fabricante ha desarrollado un diseño deportivo y unas prestaciones de conducción dinámicas y flexibles.

Estéticamente, el vehículo ha recibido, en el exterior, todas las señas de identidad del nuevo lenguaje de diseño de la marca, con un frontal donde destacan el logo y los faros led en forma de ‘c’ y una trasera con una firma lumínica horizontal. Aparte de ello, dispone de unos marcados pasos de rueda, lo que le aporta aplomo sobre el asfalto, y unas barras cromadas en el techo. En el interior, todo gira en torno a la calidad de los materiales, la comodidad y la practicidad. Unas notas predominantes que se demuestran, por ejemplo, con los asientos, que pueden retroceder automáticamente cinco centímetros para facilitar el acceso, son muy regulables y pueden disponer de las funciones de calefacción, ventilación e, incluso, de masaje. La funcionalidad llega de la mano de su capacidad de almacenamiento, que es de 572 litros, ampliables a 1.681 con los asientos abatidos. Estos grandes volúmenes se presentan junto a unas numerosas opciones de modularidad de los espacios y con unos detalles prácticos, como el bajo umbral de carga (57 cm), la apertura manos libres y el cierre eléctrico.

En cuanto a las motorizaciones, Renault se adentra en este segmento «mayoritariamente diésel», con tres equipos de 110 CV, 130 CV y 160 CV, con un rango de emisiones y consumos que parte de los 98 gramos y 3,7 l, respectivamente. En gasolina, se ofertan dos opciones (150 CV y 200 CV), que registran 5,8 l y 132 g. Los propulsores, dependiendo de la versión, van asociados a unas transmisiones manual y automática de seis velocidades o a una automática de siete relaciones.

Tecnología al servicio del confort de marcha

Renault Talisman 400El dinamismo se potencia con las tecnologías que equipa la familia Talisman, especialmente con las cuatro ruedas directrices (4 Control), la amortiguación autopilotada y el sistema Multisense, con cuatro modos de conducción, con el que el conductor puede intervenir en múltiples reglajes del coche, desde la fuerza del motor hasta la respuesta del volante. Este dispositivo tecnológico se controla desde el R-Link 2, una tablet táctil de hasta 8,7 pulgadas, que también es el centro de operaciones de las funciones de infoentretenimiento.

El Sport Tourer está disponible con los acabados Life, Intens, Zen e Initiale París. Este último sólo se ofrece con los propulsores de gasolina de 200 CV y el diésel de 160 CV. La versión familiar del Talisman tiene un sobreprecio de 1.400 euros respecto a la berlina y se comercializa desde 25.400 euros, sin descuentos ni ayudas.

Renault, con este vehículo, quiere recuperar el peso perdido con el Laguna en este segmento, que supone alrededor de 23.000 unidades en España (dato de 2015). Con entre un 60% y un 70% de clientes del canal de empresas, la marca aspira a colocarse junto a los líderes en la categoría, las respectivas variantes del A4, Passat y Mondeo.

Ignacio Anasagasti / Oviedo (Asturias)

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