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Audi renueva el A3 ampliando su equipamiento tecnológico

Ignacio Anasagasti / Múnich (Alemania)

La tercera generación del A3 se renueva con un restyling, en el que, aparte de unos ligeros retoques estéticos, la marca alemana ha mejorado su oferta de producto ampliando el equipamiento, con tecnologías procedentes de gama superiores. El coche, que ya se puede solicitar en la red de concesionarios española, empezará a entregarse a los clientes desde finales de julio, con las cuatro carrocerías disponibles: la tres puertas, la cinco puertas (Sportback), la sedán y la cabrio, con un precio que parte de los 24.540 euros.

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Nuevo Audi A3, con la carrocería Sportback (5 puertas)

Ignacio Anasagasti / Múnich (Alemania)

La tercera generación del A3 se renueva con un restyling, en el que, aparte de unos ligeros retoques estéticos, la marca alemana ha mejorado su oferta de producto ampliando el equipamiento, con tecnologías procedentes de gama superiores. El coche, que ya se puede solicitar en la red de concesionarios española, empezará a entregarse a los clientes desde finales de julio, con las cuatro carrocerías disponibles: la tres puertas, la cinco puertas (Sportback), la sedán y la cabrio, con un precio que parte de los 24.540 euros.

Dentro de los elementos novedosos de equipamiento, destaca el Audi virtual cockpit, un cuadro de instrumentos digital proyectado sobre una pantalla de 12,3 pulgadas. Asimismo, se ha optimizado el paquete de infoentretenimiento, donde ya se puede disfrutar, como opción, del sistema Audi connect, con el que, a través de una tarjeta SIM en el coche, que permite una conexión a Internet wifi 4G, están disponibles diferentes funciones online, como la navegación con Google Earth y Google Street View con información del tráfico en tiempo real, entre otras.

Un paso más en términos de conectividad se ha dado con el dispositivo Audi phone box, situado en reposabrazos central, que conecta de forma inalámbrica el smartphone a la antena del vehículo, pudiéndose cargar la batería por inducción.

Entrando en materia de seguridad y asistencia al conductor, el nuevo A3 tiene una oferta mucho más completa, donde destaca el sistema para conducción en atascos (Audi traffic jam assist), que mantiene al coche a una distancia de seguridad respecto al automóvil precedente e incluso puede hacerse cargo del control de la dirección hasta 65 km/h si se circula sobre carreteras bien pavimentadas. Además de ello, otras novedades relevantes son el asistente Audi pre sense front, que puede realizar frenadas de emergencia para evitar accidentes o reducir sus consecuencias (funciona hasta 65 km/h en la detección de peatones), y el Audi rear cross-traffic assist, que alerta al conductor sobre la presencia de coches cuando se realiza una maniobra de salida de una plaza en batería.

Pequeños retoques estéticos

La renovación del compacto también ha afectado al diseño, aunque en menor medida, puesto que los laterales se mantienen igual y los pocos cambios se limitan al frontal y a la trasera. En el primer caso, se ha modificado la parrilla, que es más ancha, y las entradas de aire, mientras que los faros adoptan una nueva forma (de serie se ofrecen xenón plus y, opcionalmente, led, y, por primera vez, Matrix led). En el segundo, los retoques vuelven a afectar a los grupos ópticos y, además, al difusor.

La oferta de acabados se ha modificado, igualmente, y, además, de la versión de base, denominada A3, se ofertan la design edition, sport edition y s-line edition, en las que hay retoques exteriores.

En cuanto a las motorizaciones, están disponibles seis, tres de gasolina (116 CV, 150 CV y 190 CV) y tres de diésel (110 CV, 150 CV y 184 CV), que pueden combinarse, dependiendo de la versión, con transmisiones manuales de seis velocidades o automáticas S tronic de seis y siete relaciones, y con tracción quattro. De esta gama, las novedades son el 1.0 de 116 CV, el primer tres cilindros del A3, que registra un consumo de 4,5 litros y unas emisiones de 104 g; y el 2.0 de 190 CV, con el que los ingenieros han logrado un gran equilibrio entre deportividad y eficiencia.

Aparte de estas opciones, para los amantes de la adrenalina, se ofrece una versión S3 (en todas las carrocerías), cuyo propulsor de gasolina ha ganado 10 CV, hasta 310. Esta mecánica cuenta con tracción integral y caja automática de seis marchas. Las alternativas de Audi no se quedan ahí, sino que, además, se ofertan dos variantes de energías alternativas, en la versión de cinco puertas: la híbrida enchufable e-tron y la g-tron. La primera equipa un motor TFSI 1.4 de 150 CV y uno eléctrico de 75 kW y ofrece una autonomía cero emisiones de cerca de 50 km. Por su parte, la segunda, propulsada por gas natural comprimido y gasolina, monta una mecánica 1.4 TFSI de 110 CV, que registra una autonomía de 1.300 km (900 con gasolina y 400 con gas).

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