La Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha firmado un acuerdo de colaboración con Das WeltAuto, la marca de vehículos de ocasión del Grupo Volkswagen, con el objetivo de potenciar la profesionalización del sector del VO, un factor clave para erradicar la venta ilegal de este tipo de coches.
La situación en España es preocupante. En nuestro país, más del 60% de las operaciones de compraventa de vehículos de ocasión se realizan entre particulares —en el resto de Europa, según Ganvam, este porcentaje llega al 40%—, y el 70% de éstas se realiza con automóviles que superan los diez años de edad, mientras que el sólo el 20% de los que se venden en el canal profesional alcanzan esta edad. Esto es un peligro en materia de seguridad vial y medio ambiente, y además ralentiza el rejuvenecimiento del parque automovilístico español.
Ante esta situación, Ganvam y Das WeltAuto se han unido para, entre otras cosas, cambiar esta situación y que el VO dejé de ser el «hermano pobre» en el mercado de automóviles. Antonio García, responsable de Das WeltAuto, explicó que «tanto desde Das WeltAuto como desde Ganvam ambicionamos un mercado de VO mucho más profesionalizado, con vehículos de calidad garantizados como los que ofrecemos en nuestra marca» porque, como apuntó Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, «la venta profesional es la única que mantiene el mismo nivel de garantía que en el resto de Europa y se realiza con un contrato de compraventa redactado por Ganvam declarado exento de cláusulas abusivas por el Instituto Nacional de Consumo y las 17 comunidades autónomas».
Presentación del libro blanco del VO
Este acuerdo se anunció con motivo de la presentación de la séptima edición del Libro Blanco del VO de Ganvam, que muestra gráficamente el estado del sector de ocasión en nuestro país a través de las respuestas realizadas en 700 encuestas a compradores actuales y potenciales. La idea de esta edición era conocer el porqué de las compras en el canal profesional, explicó Juan Antonio Sánchez Torres.
Según este estudio, el 76,3% de las compras de VO se realizaron como primera opción por parte del comprador, que, además, dice que repetiría la compra de un vehículo de segunda mano si se diera el caso en un 50% de las veces. Además, que el VO va ganando consideración entre los consumidores se demuestra en que la decisión de la compra cada vez se toma más por toda la familia (31,9% de los casos) que de forma individual (51,9%).
Por otra parte, aunque el cliente es muy sensible al precio, y por eso acude al mercado de segunda mano en busca de su vehículo, el 60% dice estar dispuesto a pagar un poco más y acudir a un vendedor profesional que le garantice legalidad y buen estado del coche, y le permita financiar la compra.
Santiago Antón / Madrid