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De los Mozos considera una prioridad reformar el contrato temporal para ligarlo a la vida del vehículo

Ignacio Anasagasti / Fráncfort (Alemania)

El director de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, considera como una prioridad adaptar la legislación laboral española con el objetivo de que el contrato temporal se pueda ligar al ciclo de vida de un vehículo, como sucede en las relaciones contractuales por obra y servicios, existentes, por ejemplo, en el sector de la construcción. «Hoy el contrato laboral del sector de automoción no está adaptado al sector, sino a otros como el de la hostelería», explicó el directivo en una entrevista con La Tribuna de Automoción, en la que añadió que, en estos momentos, los fabricantes no pueden coger un compromiso contractual a cuatro o cinco años porque no saben cómo se va a comportar el mercado.

José Vicente de los Mozos 4

Ignacio Anasagasti / Fráncfort (Alemania)

El director de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente del Consejo de Administración de Renault España y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, considera como una prioridad adaptar la legislación laboral española con el objetivo de que el contrato temporal se pueda ligar al ciclo de vida de un vehículo, como sucede en las relaciones contractuales por obra y servicios, existentes, por ejemplo, en el sector de la construcción. «Hoy el contrato laboral del sector de automoción no está adaptado al sector, sino a otros como el de la hostelería», explicó el directivo en una entrevista con La Tribuna de Automoción, en la que añadió que, en estos momentos, los fabricantes no pueden coger un compromiso contractual a cuatro o cinco años porque no saben cómo se va a comportar el mercado.

La situación actual de inadaptación de los contratos temporales supone, a su juicio, una pérdida de competitividad para las empresas, debido a la alta rotación existente entre la plantilla temporal , a la que hay que formar continuamente.

Otra petición que traslada De los Mozos al Gobierno es que siga considerando a la industria del automóvil como un elemento «importante y líder de la economía española». Sobre esta cuestión, se mostró extrañado con que no se haya creado todavía una Secretaría de Estado del automóvil, teniendo en cuenta que el sector representa más de un 10% del PIB.

En la entrevista, que se publicará íntegramente en el próximo número de La Tribuna de Automoción, el ejecutivo hizo un balance del actual plan industrial de Renault en España, vigente entre 2014 y 2016. De los Mozos subrayó que «es el plan más ambicioso de los últimos 60 años» y recordó que se lanzó en un momento en el que «nadie apostaba por España», suponiendo «un factor de confianza para que otros constructores hayan realizado inversiones posteriormente».

El presidente de la filial española explicó que el alto grado de ambición de este proyecto se concreta en que «nos comprometimos a unos volúmenes de producción y los vamos a cumplir». Por ejemplo, precisó que las plantas de elementos mecánicos van a alcanzar una producción media de 1,3 millones de unidades al año, a finales de 2016, y que la fábrica de Palencia superará las 280.000 unidades previstas. En términos de empleo, declaró que ya se ha superado el compromiso de realizar 1.300 contrataciones, alcanzándose alrededor de 3.500, «no sólo de trabajadores, sino también de ingenieros», un colectivo que se ha incrementado en 300 efectivos.

Respecto a los centros de montaje de Palencia y Valladolid indicó que, en el primer caso, el tercer turno se mantendrá durante todo 2016 y, en el segundo, al menos está garantizado durante el primer trimestre.

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