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José María Pujol (Sernauto): «No hay que pensar en una sola asociación»

Inma García Ayuso / Madrid

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), José María Pujol, aboga por una cohesión dentro del sector, ya que «los intereses son los mismos, es una suma», sin embargo afirma que «no hay que pensar en una sola asociación».

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Inma García Ayuso / Madrid

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), José María Pujol, aboga por una cohesión dentro del sector, ya que «los intereses son los mismos, es una suma», sin embargo afirma que «no hay que pensar en una sola asociación».

Del mismo modo, en el encuentro mantenido con La Tribuna de Automoción, el presidente de la patronal de la industria de componentes reconoce que las relaciones entre Sernauto y Anfac han mejorado notablemente, debido a que la asociación de fabricantes «ha cambiado. Está más abierta», sentencia.

El directivo catalán, que también contempló que Sernauto ha aumentado su visibilidad, se mostró, sin embargo, escéptico ante un posible cambio de la asociación, por el que se estableciese una presidencia rotatoria, como la puesta en práctica en Anfac, ya que, a su juicio, no le parece «práctico». El presidente corroboró que antes de que termine el año habrá elecciones en Sernauto, si bien no ha confirmado aún si se presentará para su reelección.

Por otro lado, admitió que el sector al que representa lo ha pasado «muy mal», no obstante, sí reconoce que la crisis también «nos ha hecho espabilar»; así afirma: «Todo el sector ha sido creativo y ha ido a buscar oportunidades». Observa que «va bien», pero manifiesta que hay cuatro puntos básicos que hay que reforzar: «Competitividad, productividad, creatividad, y agilidad».

Fiscalidad

En cuanto a los dos primeros, Pujol sostuvo que «hemos dado un gran salto», sin embargo, la gran asignatura pendiente sigue siendo la creatividad, donde la I+D cobra una importancia especial. De este modo, el representante de la industria de componente volvió a reivindicar un mejor trato fiscal por parte de la Administración. «Fiscalmente tendría que cuidar aquellos proyectos que son de inversión. Tendría que ser más sensible», concluyó.

Asímismo, la secretaria general, María Luisa Soria, que también estaba presente en el encuentro, matizó la necesidad de ser «competitivos en el desarrollo de procesos». Junto a ella, la adjunta a la Presidencia, Cristina San Martín, precisó que debería haber «equiparación fiscal» en este capítulo con el desarrollo de producto y, entonces, la desgravación fiscal pasase del 12% actual, al 25%.

En otro orden de cosas, Pujol Artigas se mostró seguro ante la posibilidad de que para el 2020 el sector genere 50.000 empleos directos e indirectos, siempre que se cumplan los objetivos marcados por la asociación, fijados para esa fecha. De momento, este sector mantiene 318.000 ocupaciones y durante 2014 se registraron 6.000 empleos directos más. En este capítulo, los representantes de Sernauto hicieron hincapié en la necesidad de reforzar la formación; así en lo referente a la formación dual, Pujol reconoció que es «una asignatura pendiente» e insistió en la necesidad de «revalorizar la formación profesional».

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