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Concesionarios y talleresEspaña

Los concesionarios facturaron 25.545 millones en 2014, el mejor dato desde 2009

Los concesionarios españoles facturaron en 2014 un total de 25.545 millones de euros, lo que no sólo supone un incremento del 4,4% con respecto al año pasado, sino también el mejor resultado desde 2009, cuando se facturaron 27.232 millones de euros, según anunció hoy Faconauto en la inauguración de su XXIV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra entre hoy y mañana, en el recinto ferial de la FIRA de Barcelona.

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Jaume Roura, presidente de Faconauto

Los concesionarios españoles facturaron en 2014 un total de 25.545 millones de euros, lo que no sólo supone un incremento del 4,4% con respecto al año pasado, sino también el mejor resultado desde 2009, cuando se facturaron 27.232 millones de euros, según anunció hoy Faconauto en la inauguración de su XXIV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que se celebra entre hoy y mañana, en el recinto ferial de la FIRA de Barcelona.

Este resultado es especialmente significativo si se tiene en cuenta que el número de concesionarios menguó durante el año pasado, lo que significa que con menos centros, los que se han quedado, han sido más rentables. Esto, en cifras, queda de la siguiente manera: 2013 se cerró con un total de 4.482 concesionarios, 330 más que los 4.152 con los que echó el cierre 2014. Una caída del 7,36% interanual y del 38,63% si se cuenta desde 2007. De este total, 2.232 corresponden a la red independiente (58 menos que en 2013), 110 son filiales de marca (ocho más) y 1.810 (280 menos) pertenecen a la red secundaria.

La rentabilidad volvió a ser positiva por primera vez desde 2010 y se situó en un 0,91%, que indica la recuperación del sector después de tres años en números rojos.

En cuanto al empleo, podría decirse que se trata de uno de los datos más positivos. Los concesionarios emplearon a un total de 137.025 personas y contrataron a 5.712 empleados, lo que supone el segundo año consecutivo en creación de puestos de trabajo. Las plantillas siguen siendo un 14,4% más pequeñas de lo que lo eran en 2007, pero el año pasado crecieron un 4,34%.

Previsiones optimistas, con PIVE

El incremento de las matriculaciones, gracias a la renovación de los planes PIVE y PIMA Aire, ha sido la causa principal de todos estos registros, por lo que la patronal considera imprescindible la aprobación inmediata del PIVE 8, lo que permitiría superar el millón de vehículos vendidos en 2015. Por otra parte, según Faconauto se venderán 1,8 millones de vehículos usados, lo que devolverá el ratio V.O./V.N. a un 1,8 a 1, lejos de los niveles de la crisis.

Sin embargo, la posventa aún tendrá que esperar para salir de la crisis. El progresivo envejecimiento del parque automovilístico será el principal causante de esta situación y la solución pasa, según Jauma Roura, por no repetir los errores del pasado, reciclarse y aprovechar las nuevas tecnologías para adaptarse a los clientes. Ganar cuota de mercado entre los vehículos de cinco y 10 años será otra de las claves.

Santiago Antón / Barcelona

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