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El PIVE 7 se agota y el 8 se aprobará a finales de abril o principios de mayo

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

El PIVE 7 ya es historia. El pasado 10 de abril, se agotaron los 175 millones de euros presupuestados, por lo que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) abrió «el registro de activaciones provisionales de reservas de presupuesto», que podrían ser atendidas si hay anulaciones de expedientes de ayudas.

concesionario de Nissan 625
Interior de un concesionarios de Nissan. Archivo.

Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

El PIVE 7 ya es historia. El pasado 10 de abril, se agotaron los 175 millones de euros presupuestados, por lo que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) abrió «el registro de activaciones provisionales de reservas de presupuesto», que podrían ser atendidas si hay anulaciones de expedientes de ayudas.

Según adelantó La Tribuna de Automoción, citando fuentes del sector de distribución y de la Administración, el martes 7 de abril quedaban algo más de seis millones de euros, que se gastarían antes de que finalizara la semana. Hacia el 25 del mes pasado, quedaban 25 millones, pero el buen comportamiento de marzo, en el que se matricularon 112.792 automóviles —la primera vez que se pasaba la barrera de las 100.000 unidades en cuatro años y nueve meses—, ha provocado una aceleración de peticiones de subvenciones.

El presupuesto del PIVE 7 se repartió de forma que 142 millones de euros se destinaron al PIVE 6,5; que entró en vigor para evitar la paralización de las ventas el 1 de diciembre de 2014, y 33 millones se dedicaron a la propia séptima edición, que se publicó en el BOE el 28 de febrero de 2015.

El PIVE 7 ha consumido los fondos a menor ritmo que el 6 debido a las restricciones que ha aplicado el Ministerio de Industria, por las cuales los compradores que quieran comprar un vehículo subvencionado tienen que achatarrar uno que esté en su propiedad al menos un año y que tenga la ITV pasada, lo que ha hecho más puro el programa y también más lento.

En cuanto al reembolso de los fondos adelantados por las redes de distribución, algunos concesionarios consultados han señalado que aún no han recibido el dinero del PIVE 7, aunque el Ministerio les ha notificado que empezarán a devolverlo pronto.

El PIVE 8 en el horizonte

Tras la finalización del PIVE 7 el 10 de abril, y teniendo en cuenta el periodo en el que se permiten las reservas provisionales, el vacío entre la octava y la séptima edición no será muy grande ya que fuentes gubernamentales han informado a esta publicación de que el PIVE 8 se aprobará «entre finales de abril y principios de mayo».

Estas mismas fuentes señalaron que se espera que los fondos de la octava versión, «que será la última», superarán en presupuesto a los planes anteriores y que podrían rondar los 200 millones de euros, por lo que si continúa el ritmo actual se podría alargar lo que queda de año 2015.

 

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