Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Javier Menéndez / Madrid
El Comité de diálogo del sector del automóvil, en el que participan Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam bajo la coordinación del Ministerio de Economía y Competitividad, volverá a reunirse, previsiblemente, el próximo lunes 18 de mayo, después de que la anterior reunión se celebrase el 5 de noviembre del año pasado, según ha informado a La Tribuna de Automoción el presidente del Comité, Francisco Cabrillo.
La convocatoria la ha promovido el presidente del Comité a instancias de alguna de las asociaciones. Cabrillo, a partir de esa petición, se puso en contacto con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para conocer su disponibilidad y éste le comunicó que podría presidir el encuentro el 18 de mayo. Tras la respuesta, el presidente del Comité se ha puesto en contacto con las asociaciones para confirmar la reunión para esa fecha, algo que es muy factible puesto que los dirigentes de Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam tienen más facilidades para ajustar sus agendas.
Aparte de la confirmación, las asociaciones tienen que remitir a Cabrillo los puntos del día que quieren que se incluyan. Según el presidente del Comité, “en dos semanas” podría tener confeccionado la lista de temas a tratar en la reunión.
A expensas de Competencia
El Comité de diálogo, con el encuentro del 18 de mayo, se reunirá antes de que se hayan publicado todas las resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en relación a unas prácticas de cártel en el sector de automoción, un tema que había bloqueado hasta ahora las reuniones.
Lo más probable es que, al menos, alguna de las asociaciones quiera que se ponga encima de la mesa esta cuestión, sin embargo podría ser resuelta por el secretario de Estado con el argumento de que Competencia es un organismo independiente.
Otro punto que podría tratarse es la creación de un Comité de Expertos que estudie la creación de un Código de Buenas Prácticas, algo que defienden Aniacam, Faconauto y Ganvam. En la última reunión de noviembre, se aplazó la decisión de solicitar a Competencia que se pronuncie sobre la legalidad de crear el Comité hasta que se definiera el desenlace de la investigación sobre concertación de precios y prácticas comerciales. Legaz les pidió “paciencia” a las asociaciones y “un voto de confianza” para retomar el proceso en unos meses.