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Ford examina “muy detenidamente” oportunidades de producción en el Norte de África y en Nigeria

Ignacio Anasagasti / Madrid

El fabricante norteamericano sigue reforzando su estrategia de negocio en África, según declaró ayer el presidente de Ford Europa, Oriente Medio y África, Jim Farley, en un encuentro con la prensa en Madrid. El directivo, que estuvo acompañado por el presidente mundial, Mark Fields, explicó que, en estos momentos, están “examinando muy detenidamente oportunidades de producción” en el Norte de África, aunque no sólo en esta zona, sino también en Nigeria. No obstante, precisó que por ahora “no tenemos nada que anunciar”.

Ford visita Almussafes 625
De izquierda a derecha, el presidente de Ford Europa, Jim Farley; el rey Felipe VI; el presidente mundial de Ford, Mark Fields; y el presidente de Ford España, José Manuel Machado

Ignacio Anasagasti / Madrid

El fabricante norteamericano sigue reforzando su estrategia de negocio en África, según declaró ayer el presidente de Ford Europa, Oriente Medio y África, Jim Farley, en un encuentro con la prensa en Madrid. El directivo, que estuvo acompañado por el presidente mundial, Mark Fields, explicó que, en estos momentos, están “examinando muy detenidamente oportunidades de producción” en el Norte de África, aunque no sólo en esta zona, sino también en Nigeria. No obstante, precisó que por ahora “no tenemos nada que anunciar”.

Los planes de la marca también avanzan en el ámbito de la venta. Farley puso como ejemplo que se ha creado “por primera vez” una oficina de Ventas en el Norte de África y que “estamos empezando a mirar muy detenidamente el desarrollo de acuerdos de distribución” en la zona.

En la mesa redonda, también se abordaron los resultados financieros de la división europea de Ford. El presidente mundial declaró que ha habido un “gran avance” en los últimos dos años, a pesar de “los vientos en contra que sufrimos y del deterioro de la situación”. En 2014, Ford finalizó con unas pérdidas de 1.100 millones de dólares frente a los 1.400 millones de 2013.

A pesar de esta mejora, Fields apuntó que la marca tiene que cambiar “la dirección” por la crisis que se vive en Rusia y por la existencia de unos tipos de interés más bajos de lo esperado. Para este año, las previsiones son seguir reduciendo las pérdidas, a consecuencia de un incremento “moderado” del mercado, al lanzamiento de nuevos productos que les ayudarán a ganar cuota, y a la finalización de la reestructuración industrial iniciada hace dos años y que supone un cargo anual de alrededor de 450 millones de dólares. El responsable de Ford no quiso indicar en qué año la filial recuperará el beneficio, sino, simplemente, se limitó a decir que “volveremos tan pronto como podamos”.

Sobre la posición de Ford en el ranking mundial de ventas, la marca americana actualmente ocupa el sexto lugar, y su objetivo, marcado en septiembre de 2014, es volver a entrar en el top 5, según sentenció Fields, que aclaró que para ellos el volumen es importante, aunque siempre tiene que ser rentable y con una producción basada en la excelencia.

Visita a Almussafes

La cúpula directiva de Ford en el mundo y en Europa, acompañada por el presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha visitado esta mañana la factoría que el grupo tiene en Almussafes, con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Industria, José Manuel Soria; así como de diversos representantes de la Generalitat Valenciana.

En la visita, los ejecutivos de Ford han ensalzado la apuesta de la empresa por España y por la planta de Almussafes, en la que se ha invertido alrededor de 2.300 millones de euros desde 2011 y se han creado 3.000 puestos de trabajo desde 2013, con la llegada de los nuevos productos.

El presidente mundial de Ford explicó ayer que la fábrica es “una de las más avanzadas de nuestro sistema, en productividad, en innovación y en tecnología” y que las inversiones que han realizado han servido para convertirla “en una de las más flexibles” del grupo.

Almussafes, que producirá este año seis modelos (Kuga, Mondeo, Transit Connect, Tourneo Connect, S-Max y Galaxy), tiene una previsión de producción de 400.000 unidades para 2015, un 40% más que en 2014, y si la demanda lo permite podría alcanzar en los próximos años cerca de 450.000 coches.

El presidente de Ford Europa destacó que la fábrica de Valencia va a lanzar la gama Vignale, en la que el Mondeo y el S-Max serán las primeras novedades. Para este proyecto, la planta albergará este año el llamado centro Vignale, un departamento para garantizar los más altos niveles de calidad de estos vehículos, los cuales pasarán por un proceso adicional de revisión en el que un grupo de expertos analizará criterios como el acabado de pintura.

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