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La venta de vehículos «made in Spain» creció un 24% en 2014

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El año pasado se vendieron en España 249.799 vehículos que habían sido fabricados también en nuestro país, lo que supone un cuarto de todos los matriculados durante 2014 y un aumento del 23,8% sobre los datos de 2013.

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Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El año pasado se vendieron en España 249.799 vehículos que habían sido fabricados también en nuestro país, lo que supone un cuarto de todos los matriculados durante 2014 y un aumento del 23,8% sobre los datos de 2013.

Este crecimiento es cuatro puntos porcentuales superior al de la media del mercado, gracias, en parte, a que en 2014 llegaron seis nuevos modelos: el Citroën C4 Cactus, el Ford Mondeo, el Nissan Pulsar y el Nissan NT 500 y NT 400 y el Opel Mokka, además de la renovación o ampliación de la gama de otros que ya se fabricaban en España como el Opel Corsa, la Iveco Daily, las Mercedes Vito y Clase V, el Seat León o el Volkswagen Polo.

Entre los vehículos made in Spain que más destacan en el mercado econtramos a los ensamblados en las plantas de PSA. El Citroën C4 Cactus, fabricado en Madrid, ha vendido en apenas seis meses 4.000 unidades, mientras que las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner han acaparado 13.338 (+41%) y 12.175 unidades (+30,3%), respectivamente.

Por su parte, el Nissan Pulsar ha logrado casi 1.500 unidades en sus dos primeros meses a la venta, el Renault Captur en su primer año completo en el mercado creció un 125%, mientras que el Ford Mondeo ha matriculado el 30% de todas sus ventas del año en los últimos dos meses, cuando salió a la venta la nueva generación del buque insignia de la marca del óvalo adjudicado a Valencia.

El Opel Mokka, que llegó en verano a la planta de General Motors en Figueruelas, vendió en 2014 más del doble de unidades que en 2013 y la marca confía reducir el tiempo de espera para la entrega de este modelo desde los siete u ochos meses a tan sólo dos, el habitual para un vehículo fabricado en Europa.

mercedes clasev asientosEn Mercedes Vitoria, la nueva Clase V ha vendido casi 700 unidades en menos de seis meses, más del 70% de las matriculaciones que hizo la Viano en 2013. En cuanto a la Vito, con la llegada de la nueva generación, sus ventas han crecido un 27% en 2014.

Seat Martorell fue en 2014 la fábrica española que más vehículos fabricó con un total de 441.570 unidades. De sus líneas de producción salieron los dos turismos más vendidos de nuestro país en 2014, el León y el Ibiza. Ambos modelos han incorporado diferentes versiones para completar su gama, desde la SC tres puertas, la deportiva cupra o la familiar ST en el caso del León, lo que ha permitido a este último crecer un 42,7% y al Ibiza un 28,3%, casi 10 puntos por encima de la media del mercado, situado en un aumento del 18,5%.

El peso de los industriales

En el segmento de vehículos comerciales e industriales, también se nota la influencia de los vehículos fabricados en España en el mercado. Este es el caso de Iveco, que cuenta con dos plantas productivas en nuestro país.

El furgón Iveco Daily, ensamblado en Valladolid y en la planta del grupo italiano en Suzara, creció un 28,2% en 2014. Sus ventas han sido impulsadas por la nueva generación de este modelo, que, de momento sólo se fabrica en Suzara, pero que llegará a España en febrero. En Valladolid se sigue y se seguirá haciendo el viejo modelo, enfocado principalmente a países emergentes.

Iveco Valladolid 625Los camiones Stralis y Trakker, que se fabrican en la planta de Iveco en Madrid acapararon el protagonismo en su segmento, con un total de 2.561 unidades matriculadas en 2014, lo que supuso una cuota de mercado del 18,5% y un crecimiento del 19,5%.

Por su parte, Nissan Ávila comenzó a ensamblar la nueva generación de los Nissan Cabstar y Atleón, renombrados como NT 400 y Nt 500 respectivamente, lo que contribuyo a que las ventas del primero crecieran un 34,7% en sus diferentes versiones, mientras que las del segundo se resintieron un 26%.

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