Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
La radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles nos mostraría a un ciudadano que utilizaría el autobús para desplazarse a otros puntos dentro de su misma ciudad al menos dos veces al día y en los que invertiría más de media hora. Estas son algunas de las conclusiones que obtenemos del primer estudio que ha realizado el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, compañía de renting, gestión de flotas y movilidad corporativa.
Este foro nace de la voluntad de Alphabet por dar a conocer los hábitos de desplazamiento de los españoles, además de «posicionarse como referente en el impulso de proyectos de investigación acerca de los retos y tendencias del sector», tal y como subraya el director general de la compañía de renting, Jorge Bautista.
Este primer estudio ha sido elaborado en base a una encuesta a 1.142 ciudadanos de entre 18 y 75 años de seis ciudades españolas: La Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia. El resultado es que el 58% de los españoles utiliza el autobús para sus desplazamientos, frente al 31% que se decanta por el coche y el metro.
La mayoría de ellos se decantan por un medio de transporte u otro por la comodidad que les supone utilizarlo. El usuario de moto es el que más utiliza este medio por comodidad, mientras que el usuario de bicicleta es el que menos lo hace por este motivo. Los usuarios de coche y taxi son los que más utilizan este medio por falta de alternativas, mientras que los de autobús y tren son los que más lo usan por ahorro.
Por su parte, siete de cada 10 ciudadanos invierte más de media hora en sus desplazamientos diarios y hasta un 83% nunca iría al centro de su ciudad en coche, porcentaje que aumenta hasta el 88% en el caso de Madrid. El autobús, el metro e ir andando son las tres alternativas para desplazarse al centro que eligen los ciudadanos, que suman juntas un 93% de todos los encuestados.
Futuro de la movilidad
El estudio de Alphabet también quiere adelantarse al futuro de la movilidad en nuestro país. Según el estudio, seis de cada diez ciudadanos creen que cambiará durante los próximos diez años y el 77% de ellos cree que los cambios serán positivos y lograrán reducir la contaminación.
De hecho, ya son cuatro de cada diez los encuestados que afirman que han compartido coche alguna vez y a ocho de cada diez les gustaría conducir un vehículo eléctrico para sus desplazamientos habituales.
El Foro de Movilidad, además de estudios, hará Focus Group que aportarán información cualitativa sobre los hábitos de los españoles en el ámbito de la movilidad, además de convocar diversos encuentros sobre el tema. El primero de ellos, sobre la movilidad eléctrica tendrá lugar a finales de noviembre.
Según Rocío Carrascosa, directora del Foro, esta nuvea institución cambiará la propia Alphabet y la seguirá configurando como una empresa integral de servicios de movilidad.