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El presidente de Anfac defiende que "hay que aunar esfuerzos" con Aniacam

Inma García Ayuso/Madrid

El recién estrenado presidente de Anfac, José Luis López–Schümmer, cree en un modelo asociativo para el sector del automóvil muy diferente del que hay ahora. Este directivo mantiene que es más eficaz aunar esfuerzos, -«sumar voluntades siempre es bueno»-, y por ello defiende las bondades de una estructura como la Asociación de la Industria Automotriz (VDA) alemana, una gran asociación donde todos están incluidos, según afirmó en una entrevista con La Tribuna de Automoción. «Me parece muy razonable en un país fabricante de automóviles», aunque matizó: «Quizá aquí estamos muy lejos, porque no puedes hacer una asociación excesivamente grande».

Inma García Ayuso/Madrid

El recién estrenado presidente de Anfac, José Luis López–Schümmer, cree en un modelo asociativo para el sector del automóvil muy diferente del que hay ahora. Este directivo mantiene que es más eficaz aunar esfuerzos, -«sumar voluntades siempre es bueno»-, y por ello defiende las bondades de una estructura como la Asociación de la Industria Automotriz (VDA) alemana, una gran asociación donde todos están incluidos, según afirmó en una entrevista con La Tribuna de Automoción. «Me parece muy razonable en un país fabricante de automóviles», aunque matizó: «Quizá aquí estamos muy lejos, porque no puedes hacer una asociación excesivamente grande».

El también presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España ha manifestado esta voluntad de acercamiento a otras asociaciones, especialmente a Aniacam. «Tengo clarísimo que los intereses de ambas asociaciones son los mismos». «Tenemos las mismas ideas y hay que aunar esfuerzos», defendió. Estas declaraciones son importantes teniendo en cuenta el momento por el que está pasando la asociación de importadores, que ha visto cómo en el último año muchos de sus asociados han decidido incorporarse a la asociación de fabricantes.

López-Schümmer también compartió con La Tribuna de Automoción otras inquietudes que tiene de cara a su presidencia en Anfac. El directivo observa que la labor de Anfac «tiene prácticamente dos ejes y medio: una parte industrial, otra comercial y un medio eje que es seguir intentando que el automóvil se vea como algo amable».

Respecto a la parte industrial, indica la necesidad de «no caer en la autocomplacencia» de cara a las nuevas adjudicaciones y aboga no sólo por apostar por la industria, sino también «por lo que la rodea, como son proveedores, centros de desarrollo y centros formativos». Asimismo evidenció la importancia de abrirse a nuevos mercados como el africano: «Hay que fabricar con vocación de exportación, ofrecer competitividad y calidad». Para ello, ve necesario que haya «tratados y acuerdos que lo pueden facilitar».

Formación dual

López-Schümmer resalta la relevancia de la educación y ve clave que se instaure en nuestro país la formación dual: «Si lo que se quiere es una industria y que la gente siga apostando por el automóvil en España, vamos a implantar una buena formación dual, donde haya grandes profesionales». Para que haya una formación de calidad, el directivo de Mercedes ve «fundamental» un gran pacto de Estado, «porque no puedes cambiar las reglas del juego cada cuatro o cada ocho años».

En cuanto a la parte comercial, el presidente de Anfac defiende la necesidad de mantener el Plan PIVE «mientras haya una situación de necesidad de “respiración asistida”, como ha existido en estos años de crisis», si bien no cree en «una economía subvencionada permanentemente». Respecto a los próximos resultados del mercado español se muestra optimista y está «absolutamente convencido de que el 2015 y 2016 serán sustancialmente mejores en matriculaciones».

Lea la entrevista completa en La Tribuna de Automoción nº 445, que acaba de salir a la venta

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