Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Las fábricas españolas ensamblaron en mayo un total de 232.762 vehículos, lo que supone un crecimiento del 7,36% con respecto al mismo mes del año anterior y consolida el buen arranque de año de la industria, que ha superado en casi 66.000 unidades el millón de vehículos en los primeros cinco meses del año, es decir, un 11,07% más que en 2013.
Según ha vuelto a confirmar la Asociación de Fabricantes Anfac, a este ritmo, se alcanzará el objetivo marcado a principios de año de fabricar 2,4 millones de vehículos en 2014, avanzando en la hoja de ruta del Plan 3 millones.
Los datos son positivos y hay que tener en cuenta que el Citroën C4 Cactus, que se fabrica en PSA Madrid, acaba de salir al mercado y todavía faltan por incorporarse a las plantas españolas otros tres modelos de automóviles antes de que finalice el año: el Opel Mokka en Figueruelas, el Ford Mondeo en Almussafes y el Nissan Pulsar en Barcelona.
Con estos modelos, la producción de automóviles podría coger un mayor impulso. De momento, en lo que va de año, han registrado 806.828 unidades, lo que supone un 5,02% más que hace un año, mientras que son los vehículos comerciales e industriales los que mantienen el peso del crecimiento en las plantas españolas, con un aumento del 36,56% en mayo y del 39,51% en lo que va de año, lo que supone en términos absolutos casi 70.000 unidades más que en 2013.
Las exportaciones también crecieron en mayo, un 3,31%, y en lo que va de año suma ya 887.727 unidades enviadas fuera, un 7,21%. Con todo, la reactivación del mercado interno se sigue notando y en los primeros cinco meses del año la proporción de vehículos exportados fue del 83,3%, todavía más de 3 puntos por encima de lo que Anfac considera ideal, pero son más de tres puntos menos que la ratio del año pasado, que se quedó en el 86,4%.