Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
Las matriculaciones de automóviles en Europa registraron en mayo 1.093.448 unidades, lo que supuso un 4,3% más que hace un año, según datos de la Asociación de Faricantes Europeos (ACEA). Con este dato, la Unión suma su noveno mes consecutivo creciendo, a pesar de que el aumento del pasado mes es el más débil de toda la serie y el volumen de ventas es el segundo más bajo para un mes de mayo desde que la ACEA elabora las estadística de la UE ampliada en 2003.
Reino Unido, España y Alemania lideraron el crecimiento con un aumento de entre 12.000 y 14.000 unidades en cada uno de estos mercados, lo que se tradujo en un 7,7%, 16,9% y 5,2% más de ventas respectivamente. Entre los tres han sumado el 83,9% de la subida del pasado mes, con siete países que registraron menos ventas que en mayo de 2013, entre ellos Italia, que cedió un 3,8%.
En lo que va de año, el mercado mantiene un crecimiento del 6,9% con respecto al año pasado y 5.431.921 unidades vendidas. Los cinco grandes mercados suman más matriculaciones que el año pasado, empezando por España, que suma 50.000 automóviles más que en 2013 (+16,3%). Reino Unido logra 110.000 unidades más (+11,6%). Por su parte, Alemania suma 40.000 unidades más que hace un año (+3,4%), Italia 19.000 unidades (+3,2%) y Francia 22.400 (+3%).
Renault, líder en crecimiento
Por marcas, el grupo Renault sigue siendo el que más crece entre las grandes, un 18,8% en mayo, de nuevo impulsada por Dacia, aunque esta vez la diferencia no fue tan grande. Renault sumó 10.000 unidades más que el año pasado (+16,2%), mientras que en el caso de Dacia el aumento fue de 6.000 automóviles y un 25,1%.
El Grupo Volkswagen fue la otra compañía que creció por encima de la media, un 9,6%, impulsado por Seat, y Skoda, con crecimiento del 23% y del 21,8% respectivamente.
Por su parte, General Motors se vio penalizada por la salida de Chevrolet de Europa, que hizo que sus ventas de retrajeran un 80,9%, mientras que las de Opel crecieron un 6,8%. Ford y el Grupo Fiat perdieron en torno a un 2% de ventas en mayo y PSA se mantuvo en un crecimiento similar al de la media europea (+4,3%).
En lo que va de año, el grupo suma un 18,7% más de ventas que hace un año y Renault se acerca a Opel en la pelea por ser la segunda marca a nivel europeo con 358.562 unidades, frente a las 372.685 de la marca alemana.