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Gestamp contrató al 63% de los alumnos de la primera edición de su Máster en Dirección Internacional de Proyectos Industriales

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Desde hace varios años, el fabricante español de componentes de automoción Gestamp ha ido tejiendo una estrategia de formación teórico-práctica a todos los niveles de posgrado escolar, desde la formación profesional a prácticas universitarias, así como el desarrollo de un máster en Dirección Internacional de Proyectos Industriales (MDIPI) a través de la Universidad Pontificia de Comillas.

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Francisco Álvarez, director corporativo del área de Formación y Desarrollo de Gestamp

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Desde hace varios años, el fabricante español de componentes de automoción Gestamp ha ido tejiendo una estrategia de formación teórico-práctica a todos los niveles de posgrado escolar, desde la formación profesional a prácticas universitarias, así como el desarrollo de un máster en Dirección Internacional de Proyectos Industriales (MDIPI) a través de la Universidad Pontificia de Comillas.

Esta estrategia tiene como denominadores comunes dar a conocer Gestamp a las jóvenes generaciones y la captación de nuevos talentos para la compañía, todo ello salpicado de un fuerte componente internacional que desprenden todos los proyectos de la multinacional española. De este máster y de los planes de formación de Gestamp hablamos con Francisco Álvarez, el director corporativo de esta área en alza dentro de la compañía de componentes.

La Tribuna de Automoción.— ¿Por qué surge este máster?
Francisco Álvarez.
—Surge de una necesidad que Gestamp tiene de un determinado perfil profesional. Nuestra compañía tiene un ADN internacional —estamos en 20 países y hay movilidad de gente—. El máster nos nutre de talento y de trabajadores, es una herramienta que utilizamos para generar cantera de profesionales que quieran gestionar proyectos a nivel internacional.

T. A.— ¿A través de qué canales promocionan el máster?
F. A.— Tenemos una estrategia digital e intentamos estar en los espacios en los que podemos encontrar alumnos internacionales interesados en estudiar en España. Estamos ya trabajando en la creación de una red social propia, llamada Alumni, con los estudiantes que ya hemos tenido y que ya forman parte de nuestra organización de una forma u otra y queremos que sigan en contacto con nosotros. Además, afortunadamente, somos una empresa que sigue contratando. También queremos contar con candidatos válidos que se quedan fuera de alguno de nuestros procesos de selección. Queremos crear un espacio en el que podamos mantenerles informados acerca de Gestamp.

T. A.— ¿Cómo es el proceso de formación durante el máster?
F. A.— Durante los nueve meses que dura, estamos muy atentos a cómo evolucionan los alumnos, también desde el punto de vista social. Nos interesa todo de ese alumno porque va a formar parte de nuestra casa. Vamos a ubicarle en un departamento que se adapte un poco a sus propias habilidades y talento. Al final, todas las prácticas y todos los proyectos que proponemos a nuestros alumnos son necesidades reales de la compañía que gestionan durante cuatro meses para ver cómo funcionan y cómo se desenvuelven en ese entorno. Obviamente, están muy controlados, la responsabilidad del proyecto no está en sus manos, pero tienen toda la autonomía que como estudiantes pueden tener en la ejecución de ese proyecto.

gestamp formacionT. A.— ¿Las prácticas son remuneradas?
F. A.— Sí, 1.200 euros netos y una ayuda para desplazamientos diarios y de ida y vuelta al destino. La idea es que administren adecuadamente sus recursos. No es sólo lo que sucede en el aula, ni siquiera lo que sucede en las prácticas. Todo forma parte del proceso de aprendizaje.

T. A.—¿Contratan a los alumnos que hacen el máster?
F. A.— Sí. De los 27 del año pasado incorporamos al 63%. Es un doble triunfo, para el propio estudiante que ve que el camino recorrido merece la pena y para nosotros también, porque hemos sido capaces de atraer ese potencial y porque tenemos capacidad de incorporarlos. Si hacemos bien el proceso de selección no tendría que haber problemas para incorporar al total de los alumnos. Sin embargo, no hay un compromiso de contratación por nuestra parte, como tampoco hay una garantía de que ellos quieran trabajar con nosotros.

T. A.—¿Cuál es el futuro del máster?
F. A.— El siguiente paso natural es generar réplicas en otras latitudes como en Latinoamérica y en Asia y no romper la movilidad internacional, con los mismos contenidos, pero gestionado directamente por esa división. Sería como una franquicia.

*Puedes leer la versión completa de esta entrevista en nuestra edición impresa.

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