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Seat y Nissan fuerzan a la patronal del Metal de Barcelona a llegar a un acuerdo por el convenio provincial

Alberto Gutiérrez Molinero/ Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

Los principales sindicatos de Barcelona, UGT y CC.OO., han desconvocado la huelga del Metal del 29 de abril y 6 de mayo al alcanzar un principio de acuerdo con la patronal del sector en la región, UPM, por el que se prorroga el convenio provincial hasta el 31 de diciembre de 2015 y por el que los empresarios reconocen los atrasos salariales de 2012, estableciéndose un calendario para hacer efectivo su pago hasta 2016 y también el de las subidas retributivas correspondientes al periodo 2013-2015.

convenio barcelona

Alberto Gutiérrez Molinero/ Pablo M. Ballesteros / Ignacio Anasagasti / Madrid

Los principales sindicatos de Barcelona, UGT y CC.OO., han desconvocado la huelga del Metal del 29 de abril y 6 de mayo al alcanzar un principio de acuerdo con la patronal del sector en la región, UPM, por el que se prorroga el convenio provincial hasta el 31 de diciembre de 2015 y por el que los empresarios reconocen los atrasos salariales de 2012, estableciéndose un calendario para hacer efectivo su pago hasta 2016 y también el de las subidas retributivas correspondientes al periodo 2013-2015.

La huelga amenazaba con paralizar la actividad en el sector del Metal de Barcelona, que da empleo a más de 130.000 trabajadores, entre los que se encuentran muchos de importantes proveedores de Nissan y Seat en la región, por lo que estaba previsto que sus fábricas también se vieran afectadas.

Ante esta situación, el pasado jueves, ambas compañías forzaron a la patronal a una reunión extraordinaria de su Junta Directiva para abordar este asunto y tratar de que los empresarios negociaran con los sindicatos una solución, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes cercanas a la negociación.

Según estas mismas fuentes, tanto Nissan como Seat, en un primer momento, se habían mostrado reacias a mediar en este conflicto, igual que el Cluster de Automoción de Cataluña, institución a la que los sindicatos apelaron en diciembre para que mediara e impidiera que se llegara a la huelga. Las dos empresas no ven con buenos ojos que haya «grandes incrementos salariales» en el sector, ya que eso puede perjudicar su propia competitividad, pero la alta probabilidad de éxito de las huelgas les hizo replantearse su posición y al final se convirtieron en pieza indispensable para desbloquear la situación.

Según fuentes del sector, por parte de Nissan, fue la directora de Recursos Humanos, Ruth Pina, la que acudió a esa reunión de mediación para forzar el cambio de actitud de la patronal.

convenio barcelona ugtPrórroga del convenio

La reunión extraordinaria supuso, efectivamente, un cambio en la posición de UPM y, al día siguiente, tras casi 12 horas de negociación, empresarios y sindicatos acabaron alcanzando un principio de acuerdo por el que el convenio provincial del Metal en Barcelona se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2015.

Con el acuerdo, se dará cumplimiento a lo ya acordado el 17 de mayo de 2013 entre ambas partes y que la patronal se negaba a aceptar. Esto incluye el reconocimiento de los atrasos debidos de 2012, que se harán efectivos íntegramente en los próximos tres años, a razón de un 50% en 2014, un 25% en 2015 y el otro 25% en 2016.

Además, se han acordado incrementos salariales para los años de vigencia de la prórroga del convenio del 0,2% para 2013 y del 0,5% en 2014 y 2015. De esta manera, contando con los atrasos de 2012, los salarios subirán de la siguiente manera: un 0,2% en 2013, un 1,76% en 2014, un 1,13% en 2015 y un 0,63% en 2016, si bien en este último año sólo se tiene en cuenta lo que corresponde a la deuda de hace dos ejercicios.

El resto del convenio se prorroga sin alteraciones, a pesar de que la patronal insistió en eliminar el artículo que consagra la ultraactividad del convenio vigente hasta que se aprueba uno nuevo. Según fuentes del sector, las negociaciones tuvieron ahí un momento crítico porque, para los sindicatos, es un artículo innegociable y que garantiza la supervivencia del convenio provincial. Finalmente, la patronal retiró la propuesta.

convenio barcelona ccooConvenio de Cataluña

El acuerdo también supone retomar las negociaciones para la aprobación de un convenio del Metal autonómico, con materias de negociación propias, compatibles con las que se están negociando en un posible y futuro convenio estatal, así como con las materias que se reservarían los convenios provinciales catalanes, fundamentalmente la de los aumentos salariales y la de la distribución de la jornada laboral.

Para los sindicatos, el acuerdo supone garantizar incrementos en el poder adquisitivo de los trabajadores y resuelve el bloqueo de negociación que generaba un nivel de inseguridad jurídica al sector en el contexto de las condiciones laborales.

En este sentido, UGT afirmó en su página web de Cataluña que «con estos acuerdos damos cumplimiento a todos los acuerdos anteriores que configuraban el marco de negociación sectorial en el Metal, tanto a nivel provincial en Barcelona, como en el marco del Convenio Autonómico de Cataluña».

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