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Pere Navarro: «Si la primera consecuencia de la recuperación económica es el aumento de accidentes, algo chirría»

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El exdirector general de Tráfico, Pere Navarro alertó de no caer en la «autocomplacencia» por la reducción de la mortalidad en carrtera en los últimos años y mostró su preocupación por el repunte de la siniestralidad durante la Semana Santa: «si la primera consecuencia de la recuperación económica es el aumento de accidentes, algo chirría».

Pere Navarro

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

El exdirector general de Tráfico, Pere Navarro alertó de no caer en la «autocomplacencia» por la reducción de la mortalidad en carrtera en los últimos años y mostró su preocupación por el repunte de la siniestralidad durante la Semana Santa: «si la primera consecuencia de la recuperación económica es el aumento de accidentes, algo chirría».

Navarro, que hizo estas declaraciones en la puesta de largo de la Fundación Línea Directa, cree que este aumento en los accidentes responde a un patrón del que han alertado otros países según el cual al tercer o cuarto año de una mejora en las cifras de víctimas de tráfico consecutivo «siempre había un repunte». 

En su intervención, Navarro valoró la reducción de las víctimas mortales durante los últimos años, el papel de los profesionales de la comunicación, sin los que, junto al apoyo de las víctimas, «no habríamos logrado estos resultado». El exdirector general de Tráfico ocupó este cargo entre 2004 y 2012 y fue uno de los artífices de que la mortalidad en la carretera pasara de más de 4.000 personas a alrededor de 1.400 cuando dejó su puesto.

A pesar de esta reducción en España, durante el siglo XX, 35 millones de personas murieron en accidente de tráfico y todavía hoy fallecen cada año 1,3 millones de personas en el mundo en las carreteras.

Fundación Línea Directa

Navarro es uno de los patronos de la nueva fundación de Línea Directa, que fue presentada en un acto con miembros de la aseguradora española, junto con asociaciones de víctimas, periodistas y otros patronos como el presentador de Antena 3 Matías Prats. El resto de padrinos de la nueva fundación lo completan Pere Macías, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Pedro Guerrero, presidente de Bankinter y Rodrigo Martín, presidente de la Fundación Ranstad.

Bajo el lema ‘Por la Seguridad Vial. Aquí y Ahora’, La fundación recoge toda la experiencia recogida por la empresa en materia de seguridad vial desde su fundación en 1995, una de las cuatro patas principales de la responsabilidad social corporativa de la aseguradora española.

linea directa fundacionSu ambicioso objetivo es el de reducir a cero los fallecidos en accidente de tráfico a través del impulso de iniciativas que promuevan hábitos de conducción segura. Una de estas iniciativas es el premio periodístico de Seguridad Vial que lleva ya 11 ediciones y es el germen de lo que será a partir de ahora la fundación.

Este certamen busca incentivar y apoyar la elaboración de noticias relacionadas con la seguridad en carretera para promover la seguridad vial. De hecho, sus 11 años ha recogido 6.000 reportajes y piezas, incluyendo a las 1.300 que ya se han recibido de la actual edición 2014.

La fundación elaborará informes y apoyará la inversión en formación, además de otorgar un nuevo premio, el de emprendedores y seguridad vial. Bajo el lema ‘Start Up (Salvar Vidas)‘ buscará incentivar a que empresas de reciente creación (menos de 3 años de actividad) desarrollen nuevas tecnologías sobre seguridad, que mejoren la movilidad sostenible y la integración de los accidentados en la sociedad.

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