Ignacio Anasagasti / Madrid
Los Observatorios Industriales del sector del automóvil podrían volverse a poner en marcha en breve, después de que fueran suprimidos en 2012 por el Gobierno de Rajoy. El Ministerio de Industria, a petición de los sindicatos (CC.OO. y UGT), aceptó a finales de 2013 la posibilidad de que se reabriesen aunque con un nuevo modelo sin asignación presupuestaria y siempre y cuando también aceptaran las patronales o asociaciones empresariales de turno.
Tras el visto bueno oficial, los sindicatos iniciaron los contactos con Anfac y Sernauto para conseguir su apoyo, algo que ya es una realidad, según han confirmado a esta publicación fuentes oficiales de ambas asociaciones. Una vez superado este paso, y después de que a Industria se le haya notificado la voluntad de todas las partes de retomar los Observatorios, desde el Ministerio se ha lanzado la idea de que en la nueva etapa haya sólo uno para el sector de automoción, que reúna a los fabricantes de vehículos y a los de componentes, un modelo diferente del anterior en el que cada subsector funcionaba por separado, según informan fuentes del sector.
Los nuevos Observatorios no sólo cambiarán de estructura, sino también de nombre, ya que se denominarán Foros de diálogo sectorial. Antes de que se ponga en funcionamiento el nuevo Foro, todos los participantes, entre ellos Industria que hará las veces de coordinador y supervisor, tendrán que verse las caras para concretar los temas que se abordarán en las reuniones periódicas.
Los sindicatos ya han facilitado una lista preliminar con cuatro cuestiones que podrían analizarse, entre ellas la situación industrial, económica y laboral del sector de automoción durante la crisis y las perspectivas de futuro o los cambios organizativos, técnicos y de cualificación que hay que acometer para crecer en competitividad.
Más allá de los temas que se incluyan en el calendario de las reuniones, desde Anfac ya se ha dejado clara una línea roja, y es que no se traten asuntos laborales porque no tienen competencias en la materia ya que corresponden a sus asociados.
Lea la información en el número de la segunda quincena de abril de La Tribuna de Automoción