La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El mercado logra su séptimo mes consecutivo de subida gracias al efecto estacional de Semana Santa
EspañaGeneral

El mercado logra su séptimo mes consecutivo de subida gracias al efecto estacional de Semana Santa

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las matriculaciones de automóviles registraron en marzo 79.990 unidades, lo que supuso un aumento del 10%, según datos facilitados por la consultora Urban Science. Las ventas se han beneficiado de tener tres días hábiles más el pasado mes con respecto a 2013 sin lo que, según la asociación de importadores, Aniacam, no se habría producido crecimiento.

concesionarios--644x362
Foto de la noticia.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Las matriculaciones de automóviles registraron en marzo 79.990 unidades, lo que supuso un aumento del 10%, según datos facilitados por la consultora Urban Science. Las ventas se han beneficiado de tener tres días hábiles más el pasado mes con respecto a 2013 sin lo que, según la asociación de importadores, Aniacam, no se habría producido crecimiento.

Por canales, el de particulares volvió a ser, un mes más, el que más creció un 27,4% hasta las 38.115 unidades y aumenta su cuota de mercado que se sitúa ya en el 52% teniendo en cuenta que en el primer trimestre tradicionalmente, las empresas aprovechan para hacer sus compras.

Este es el caso, sobre todo, de las alquiladoras y que, sin embargo, sufrieron un fuerte descenso del 16,5%, lo que ha lastrado al mercado en su conjunto de una mayor subida. Aún faltan 15 días para la Semana Santa y es porbable que muchas empresas concentren gran parte de sus ventas vacacionales en estos primeros días de abril.

Por contra, el canal de empresas, que creció en marzo un 25,3%, sufrirá en abril los dos días hábiles menos que tendrá el mes, lo mismo que los particulares, por lo que cabe la posibilidad de que en los próximos datos mensuales se produzca el primer descenso de los últimos ocho meses.

Peor que en 2011 y 2012

Seat Ibiza2012De momento, en lo que va de año, las ventas de automóviles han sumado 202.289 unidades, un 11,8% más que en 2013 pero por detrás de las 204.308 unidades de 2012 y de las 208.624 de 2011.

Por marcas, Volkswagen volvió a liderar un mes más el ranking del mercado con 7.274 unidades matriculadas en marzo y ya suma 18.136 automóviles en lo que va de año. Por su parte, Opel se afianza también como la segunda marca del mercado y registra ya 17.122 unidades. Por su parte, Ford se aupó hasta la tercera posición en marzo y sus ventas crecen un 11,61% con respecto a 2013.

Por modelos, Seat copa las dos primeras plazas tanto en marzo como en el acumulado del primer trimestre aunque intercambiando posiciones. El León se mantiene como líder del mercado español, aunque el Ibiza le quitó 20 unidades en marzo y ya está a sólo otros 17 automóviles de igualar a su hermano de marca.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.