Ignacio Anasagasti Giménez / Madrid
El presidente y consejero delegado de Mazda Automóviles España, José María Terol, ha informado que para 2014 la previsión que manejan es la de crecer “por encima del 30% en el mercado español (turismos y todoterrenos), gracias al interés generado por los modelos de la nueva generación con tecnología SkyActiv”, como son el CX-5, el Mazda6 y el Mazda3.
De cumplirse la previsión, la marca japonesa estaría mejorando los resultados globales que se esperan para España, que son de un crecimiento de alrededor del 10%, según Anfac. Esta misma situación se ha dado en 2013, cuando Mazda ha incrementado sus matriculaciones un 26,1%, hasta las 5.805 unidades (cuota del 0,8% frente al 0,66% de 2012), frente al conjunto del mercado que experimentó una subida de apenas el 3%.
En un comunicado, la filial española ha destacado su evolución en el canal de particulares en 2013, donde cosechó un incremento del 38%, hasta las 4.000 unidades (1% de cuota), frente al 18% del total de España.
Ídem en Europa
Al igual que en territorio español, Mazda ha experimentado mejores guarismos que el conjunto del mercado de Europa (UE 27 más países EFTA). La firma nipona registró un aumento interanual de ventas del 18%, hasta las 147.307 unidades, frente a la caída europea del 1,8%.
Este volumen le permitió alcanzar una cuota del 1,2%, es decir dos décimas más que en 2012.