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Aniacam califica de “brutal agresión” el trasvase de marcas importadoras a Anfac

Latribunadeautomoción.es / Madrid

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha señalado que la incorporación de empresas y marcas importadoras a Anfac es “una brutal agresión”, de la que “se defenderá con todos los medios a su alcance y en todas las instancias, para asegurar el contrapeso que es fundamental para garantizar la competencia”.

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La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) ha señalado que la incorporación de empresas y marcas importadoras a Anfac es “una brutal agresión”, de la que “se defenderá con todos los medios a su alcance y en todas las instancias, para asegurar el contrapeso que es fundamental para garantizar la competencia”.

Estas declaraciones se producen después de que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones informara ayer de la incorporación “inmediata” de Infiniti, Mitsubishi, SsangYong y Subaru, todas ellas pertenecientes al grupo Bergé. Anteriormente, se habían unido a la asociación, presidida por Rafael Prieto, Toyota, Lexus, Porsche, Man, Hyundai y Kia.

En un comunicado, Aniacam precisa que todas estas incorporaciones están “generando una severa distorsión en el mercado que puede llegar a afectar a las reglas de la competencia”. “Anfac ha confundido el esfuerzo por armonizar las posiciones con construir la unidad monolítica y centralizada para que finalmente se imponga un modelo vertical en el sector, que felizmente dejamos atrás hace 35 años”, sentencia.

La asociación presidida por Germán López Madrid añade que el trasvase de importadores “es muy inquietante”, precisamente “ahora en medio del debate de un nuevo marco regulatorio que Aniacam ha propuesto al presidente del Comité de Diálogo” consistente en ampliar el Código de Buenas Prácticas y el sistema de resolución de conflictos. “El Comité de Dialogo y el Código de Buenas Prácticas del sector de la automoción está fundamentado en la relación de equilibrio entre cuatro asociaciones que representan intereses suficientemente identificados y diferenciados. Que los intereses de fabricantes e importadoras se confundan en una asociación que se ha jactado en los medios de comunicación de haber acumulado la representación del 80% del sector de la automoción es un flaco servicio al sector de severas consecuencias no sólo para la competencia, sino también para otros”, apunta.

En su crítica, Aniacam indica que, a pesar de que el modelo de representación diferenciada entre importadores y fabricantes en los países de occidente está consolidado, ” ahora España, de nuevo, se descuelga de esa doble figura para presentar la construcción monolítica y vertical que deja fuera todos los matrices propios de un sector complejo, donde los importadores quedan desprotegidos en las cuestiones referidas a las homologaciones, los tratados internacionales, donde Anfac se ha alineado siempre en las posturas más autárquicas“.

La asociación de importadores también ataca a los dirigentes de la patronal de los fabricantes. “No es sostenible el juego de personalismos de proyecciones personales haciendo y utilizando los intereses del sector que requieren especial atención en estos tiempos difíciles para todos”, declara.

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