Ignacio Anasagasti / Madrid
La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria tiene previsto producir 73.250 furgonetas en 2014, lo que representaría un crecimiento del 2,2% respecto a 2013, cuando se ensamblarán de acuerdo con las últimas previsiones 71.650 unidades, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
La dirección de la planta, que ha aprobado el calendario para el año que viene sin el acuerdo de ningún sindicato, ha informado al Comité de Empresa que el ritmo de producción hasta el 31 de marzo será de 370 vehículos diarios, sin embargo desde esa fecha se recortará hasta 340.
Fuentes del sector explican que, fruto de este descenso, se va a producir la destrucción de alrededor de 160 contratos eventuales sobre un total de 436 que existen actualmente. Estas bajas se producirán debido a que muchos de los trabajadores que ahora están trabajando en el desarrollo de los prototipos de la nueva furgoneta volverán a su puesto en la cadena de montaje, provocando un excedente de plantilla.
Sin cierre
En el calendario de 2014, la factoría vasca tendrá las vacaciones de verano corridas, es decir no cerrará salvo la semana del 4 de agosto, denominada La Blanca, en la que hay descanso según lo estipulado en el convenio colectivo.
Las vacaciones estivales serán diferentes para cada uno de los dos turnos de la fábrica. Uno de ellos no trabajará las semanas del 23 y 30 de junio, y la del 7 de julio, mientras que el otro parará las semanas del 14, del 21 y la del 28 de julio.
Esta distribución supondrá que se adelante la producción de la versión Vito al 18 de agosto, cuando el inicio estaba previsto para septiembre. Asimismo, permitirá que se hagan las modificaciones en la planta y que se prueben a la vez, un escenario que no ha sucedido este año y que provocó ciertos desajustes de producción.