La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Antolín Vigo aprueba su convenio y opta a nuevos proyectos
ComponentesEspaña

Antolín Vigo aprueba su convenio y opta a nuevos proyectos

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La fábrica de asientos de Antolín Vigo ha llegado a un preacuerdo para aprobar su nuevo convenio colectivo con una vigencia de cinco años (2013-2017) con el apoyo, en principio, de todos los sindicatos representados en el Comité de Empresa, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

antolin vigo asientos

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La fábrica de asientos de Antolín Vigo ha llegado a un preacuerdo para aprobar su nuevo convenio colectivo con una vigencia de cinco años (2013-2017) con el apoyo, en principio, de todos los sindicatos representados en el Comité de Empresa, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

La principal novedad es el aumento de la flexibilidad laboral. Aunque finalmente no se aumenta la jornada anual ni se reduce el tiempo destinado a cada tarea como pretendía la dirección en su primera oferta, se ha creado una bolsa de horas de 8 días positivos y negativos.

Además, el turno de tarde tendrá una jornada irregular que podrá ser de entre 6 y 9 horas, mientras que las vacaciones y los excedentes de jornada tratarán de adecuarse a las necesidades y paradas de su principal cliente, la fábrica de PSA Vigo, para la que la planta de Antolín hace la segunda y la tercera fila de asientos del C4 Picasso.

Con estas medias, tanto la dirección como los empleados aspiran a conseguir nuevos proyectos como el llamado K9 en PSA Vigo, que incluiría la nueva Citroën Berlingo, la Peugeot Partner y e incluso también el Opel Combo, en virtud del pacto entre General Motors y PSA.

A cambio de esta flexibilidad, la dirección se ha comprometido a mantener el empleo si la carga de trabajo se mantiene a corto y medio plazo. Ahora mismo la producción es de alredor de 40 vehículos a la hora con un total de 650 asientos al día.

Sueldos y derechos

Además, el sueldo se incrementará en 2013 un 1% (0,5% no consolidable) y un 1,2% (0,5% no consolidable) de 2014 a 2016. En 2017 la subida será de entre un 2% y un 2,5% con un 1% consolidable, un 1% no consolidable y un 0,5% más si se consigue el proyecto K9.

La dirección también ha accedido a aumentar algunos de los derechos de los empleados. Por ejemplo, si un trabajador se coge una baja de más de 7 días después de haber estado al menos 6 meses sin estar de baja, la empresa le paga los 3 primeros días.

Por otra parte, la ayuda escolar que se da a los trabajadores que estudian o con hijos que estudian se incrementa 5 euros. Además, la ayuda a lo que tienen un hijo se percibe en ese momento y no en septiembre como se da al resto de trabajadores. Estas ayudas irán desde los 85 euros a los padres de niños de hasta 4 años y se va incrementando hasta los 155€ a los trabajadores con hijos que estudien en la universidad.

antolin vigo berlingoNueva categoría salarial

A partir de la firma del convenio, se creará una nueva categoría salarial de entrada, fijada en 16.812,88€ durante el primer año, al que se podría sumar un complemento de eventualidad de alrededor de 70€ y un complemento variable de hasta 65€. Ahora, la categoría mínima en la fábrica tiene un sueldo base 18.520 euros y que llega hasta alrededor de los 20.000 euros con los pluses.

También cambia la jornada fija de los eventuales, que serán contratados por 6 horas diarias hasta un total de 1.100 horas anuales. Estos operarios podrán hacer hasta 9 horas algunos días hasta un total de un 30% más de horas que las estipuladas en su jornada anual, siempre por debajo de las 1.776 horas que hacen los trabajadores fijos.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.