La marca automovilística BMW comenzará a vender este mes su primer vehículo eléctrico, el urbano i3, de los que ya se han reservado entre 8.000 y 9.000 unidades en el mundo, «antes de que ninguno de ellos haya podido si quiera conducirlo», tal y como aseguró Martin Arlt, máximo responsable del proyecto BMW i.
En España, no hay datos de reservas pero esperan matricular 500 unidades en su primer año, lo que supondría prácticamente «doblar las ventas de eléctricos» en el país, según han confirmado fuentes de la compañía.
En cuanto al desarrollo de las infraestructuras en España, BMW potenciará la recarga en casa, a través del enchufe, que cargará el vehículo en 8 horas y a través del Wallbox que la marca ofrece por 800 euros a todos los usuarios del nuevo eléctrico y que realiza la carga en 5 o 6 horas, dependiendo de la potencia de carga que permita cada país.
BMW también está trabajando para potenciar la recarga pública aunque de momento España no cuenta con una infraestructura sólida. Por ejemplo, en Madrid hay instalados 23 puntos, de los cuales algunos ni siquiera funcionan, mientras que en Amsterdam, ciudad en la que BMW presentó a la prensa el vehículo, ya hay instalados 700 puntos para recargar vehículos eléctricos.
Cuando se ponga en marcha este servicio en España, la recarga en estos postes públicos se hará por medio de una tarjeta llamada ChargeNow. Gracias a ella, BMW acumula el gasto de cada carga y el pago se realiza por medio de una factura mensual, como si del teléfono se tratara.
Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid