El fabricante de vehículos eléctricos Tesla, comandado por Elon Musk, ha puesto sus ojos en España. A mediados de 2014, abrirá un concesionario (showroom) en Madrid, según anunció ayer en la presentación del modelo S, el responsable de Comunicación de Europa del Sur, Roberto Toro.
La intención de la marca californiana es que si la llegada a Madrid tiene una repercusión comercial importante, se abrirá, posteriormente, un nuevo centro de distribución en Barcelona. Hasta que se produzcan las aperturas de concesionarios en España, las personas interesadas en adquirir un coche Tesla, bien el modelo S, el único que se comercializa actualmente, o el modelo X, un SUV que ya se puede reservar y cuyas entregas comenzarán en 2014, lo pueden hacer a través de Internet o contactando telefónicamente con la sede central de Estados Unidos.
En España, donde las entregas del modelo S se iniciaron a principios de octubre, los compradores podrán beneficiarse en el futuro de un programa de leasing para gestionar la compra, según indicó Toro, quien matizó que el esquema financiero no será igual que el existente en el mercado americano.
Tesla tiene como objetivo que el mercado europeo represente un 40% de sus ventas globales. Para ello, tiene previsto potenciar su presencia comercial en el continente, duplicando sus actuales 12 showrooms en los próximos 18 meses.
Supercargadores
En el negocio de Tesla, una de las patas centrales es la instalación de supercargadores, unas estaciones de recarga ultrarrápida de su propiedad para que sus clientes puedan enchufar los coches de manera gratuita. El representante de la marca informó que el objetivo es que haya instalados equipos en toda Europa a finales de 2014.
Los planes son que el 90% de la población europea tenga al alcance en un radio de 300 km uno de estos dispositivos. En España, se van a instalar en una diagonal que atraviesa Barcelona y Madrid, llegando hasta el suroeste del país.
Producción cubierta
El model S, que se ensambla desde agosto para el mercado europeo en la planta de Tilburg (Holanda), acumula 15.000 unidades vendidas en todo el mundo. Tesla tiene una capacidad de producción de 20.000 coches, entre la fábrica holandesa y la de Freemont (California, Estados Unidos), una cifra que ya la tienen cubierta con reservas en este año.
Este vehículo deportivo puede equipar tres motores eléctricos, de 302 CV, 362 CV y 416 CV. El propulsor menos potente cuenta con una batería de 60 kWh, que permite una autonomía de hasta 390 km, mientras que los otros dos se asocian a una de 85 kWh, logrando una autonomía de 502 km.
La velocidad máxima del modelo es de 210 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, con las versiones más potentes. El precio de partida asciende a cerca de 70.000 euros hasta 100.000 euros.
Ignacio Anasagasti / Madrid