El Ministerio de Medio Ambiente ha decidido no incluir en el nuevo plan de ayuda al vehículo eléctrico de las dos ruedas, conocido como PIMA Viento, a los ciclomotores y las motocicletas. Sin embargo, sí estarán subvencionadas las bicicletas eléctricas, a pesar de ser vehículos más difíciles de controlar al carecer de número de bastidor y de matrícula. El plan PIMA Viento se aprobará mañana en Consejo de Ministros, en el mismo texto normativo que modificará el actual PIMA Aire, que permitirá a los particulares adquirir turismos a través de las ayudas de Medio Ambiente. Hasta ahora, este dinero estaba limitado al mundo de la empresa y del autónomo.
Hasta ayer mismo, el Ministerio de Medio Ambiente se había comprometido con el sector de las dos ruedas a incluir dentro del nuevo plan a ciclomotores y motocicletas, lo que ha generado un gran descontento entre las empresas, no tanto por el efecto económico, sino por la falta de sensibilidad hacia el sector.
De hecho, cuando se aprobó el PIVE 3 en el mes de julio, el Gobierno aseguró a la patronal de las dos ruedas que iba a crear un plan paralelo para la ayuda a la compra de motocicletas (en este caso de combustión) con el fin de equipararlo con el automóvil, decisión que se quedó relegada a última hora. Algo parecido sucederá con la ampliación del PIVE 3, anunciado esta mañana por Cristóbal Montoro, si finalmente Hacienda no decide modificar las condiciones del plan.
Juan Ferrari / Madrid