Ignacio Anasagasti / Madrid
La dirección de Mercedes-Benz presentó ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de nueve días en su fábrica de Vitoria y de siete días en la de Barcelona, entre el 16 y el 30 de diciembre, para adecuar las instalaciones a la llegada de la nueva furgoneta, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes sindicales.
Ambas factorías pararán su producción desde el 16 de diciembre y volverán a retomar la actividad el lunes 13 de enero. Los días de parada, después de que finalice el ERE, se asumirán con seis jornadas activables o de descanso colectivo, según afirman las mismas fuentes.
Este nuevo ERE por motivos técnicos entra dentro del acuerdo que firmó la empresa en julio de 2012 para su aplicación en 2013. En este sentido se complementará el salario de la plantilla hasta el 80%, las vacaciones y las pagas se abonarán al 100% y quedarán exentos los mayores de 55 años.
Fuentes sindicales del centro catalán han pedido al fabricante que reduzca el número de días de ERE, disminuyendo el ritmo de producción diario, una propuesta que está siendo estudiada.
Vacaciones de verano
En otro orden de cosas, la dirección ha comunicado a los Comités de Empresa la posible organización de las vacaciones estivales. Fuentes sindicales explican que la idea, en Vitoria, es que se establezcan dos turnos. El primero tendría vacaciones las tres semanas antes de la semana de la Virgen Blanca, que es la del 4 de agosto, en la que también parará el centro; y el segundo libraría, además de la semana del 4, las tres siguientes.
De este modo, la fábrica sólo pararía una semana, una medida que permitiría adelantar un mes el lanzamiento de la versión Vito, situándose en agosto. La carrocería Viano será la primera en salir en serie de la línea de montaje, el próximo mes de marzo.