Kia lanzará su primer vehículo eléctrico en el mercado estadounidense en 2014. El fabricante surcoreano pondrá a la venta el Soul EV lo cual supone una renovación del modelo anterior tanto por el motor eléctrico como por la plataforma y el diseño que son totalmente nuevos, tal y como explicó el director ejecutivo de planificación de productos de Kia, Orth Hedrick.
Hedrick comentó que parte del éxito del Soul se debe a su diseño exterior, ya que se ha posicionado en el mercado como el modelo más vendido en la categoría de vehículos de forma rectangular. Kia ha decidido conservar la forma de caja para el nuevo Soul EV, manteniendo su perfil excepto con pequeñas actualizaciones estilísticas: será un poco más largo, ancho y bajo que su predecesor.
La energía verde se extiende por el mundo y es por eso que Kia opta por comercializar una versión eléctrica y ecológica del modelo Soul (85% reciclable y un 95% del vehículo es recuperable), que se ha convertido en uno de los vehículos más vendidos de Kia en EEUU. El año pasado, Kia vendió más de 115.000 unidades del Soul en el mercado norteamericano y en el acumulado de año, de enero a agosto, ya lleva 73.531 unidades.
En cuanto al nuevo Soul convencional estará disponible en los concesionarios estadounidenses con dos motores. El básico con el motor de 1.6 litros GDI y cuatro cilindros que cuenta con 130 caballos de potencia y una transición de seis marchas que puede ser manual o automática. Por otro lado también se comercializa este modelo con un motor de 2 litros GDI y cuatro cilindros que desarrolla 164 caballos. En este caso el motor esta acoplado a una transición automática de seis velocidades.
El precio base del vehículo surcoreano es de 14.700 dólares, 300 más que el modelo al que sustituye, mientras que la versión + tiene un precio base de 18.200 dólares.
Laura Menéndez/ Madrid