Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
La compañía de componentes Gestamp ha heredado la cartera de pedidos de Mendiguren y Zarraua (Grupo MZ), cuyo principal cliente era Mercedes. En concreto, la multinacional española se encarga ya de todo lo que tiene que ver con estampación y con las cajas de asientos que se montan en las furgonetas Vito y Viano de la marca alemana.
Fuentes de Gestamp han señalado a esta publicación «el enorme esfuerzo de organización para movilizar a los trabajadores y a proveedores en agosto para dar respuesta a una situación de emergencia para Mercedes». El Grupo MZ presentó una solicitud de liquidación a mediados de junio tras dos huelgas indefinidas de los trabajadores y ante la imposibilidad de recortar un millón de euros en gastos en 2013 y otro millón en 2014.
Tal y como adelantó La Tribuna de Automoción, Gestamp ha centralizado tanto el material como los pedidos de Mercedes en su planta de Palencia si bien, desde ahí, el trabajo se ha repartido a otras fábricas también, sobre todo a la que la compañía vasca tiene en Pamplona.
Según ha podido saber este periódico, no se han producido nuevas contrataciones debido a este trabajo extraordinario, pero sí ha sido necesario «cambiar la planificación de la plantilla», sobre todo en todo lo que tiene que ver con producción y vacaciones, tanto por parte de los trabajadores como de los proveedores, aseguran fuentes de Gestamp.
«Se ha dado la mejor solución en el menor tiempo posible para que todo esté preparado cuando la fábrica de Mercedes vuelva al trabajo», insisten estas mismas fuentes. La factoría vitoriana echará a rodar, de nuevo, el lunes 16 de septiembre con normalidad.