La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Bridgestone presenta la petición de mediación por el descuelgue salarial
ComponentesEspaña

Bridgestone presenta la petición de mediación por el descuelgue salarial

Carlos Olmo / Madrid

El fabricante de neumáticos Bridgestone presentó ayer en la sede del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) la petición de mediación en relación al descuelgue salarial ante la falta de acuerdo con sus trabajadores, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

brigestone fabrica2

Carlos Olmo / Madrid

El fabricante de neumáticos Bridgestone presentó ayer en la sede del SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) la petición de mediación en relación al descuelgue salarial ante la falta de acuerdo con sus trabajadores, según han informado fuentes del sector a La Tribuna de Automoción.

Con unas negociaciones por el convenio colectivo enquistadas y unas cuentas que no cuadran, la compañía presentó en julio un descuelgue salarial a sus trabajadores, que no fue aceptado por los sindicatos. Ante esto, se acordó buscar el arbitraje del SIMA, algo que finalmente se produjo ayer. Desde el propio servicio de arbitraje se estableció un plazo de 40 días para la resolución del caso. Las partes tienen que aportar ahora sus alegaciones.

Las intenciones de Bridgestone pasan por cuadrar sus cuentas de un desvío de 11 millones de euros, según han afirmado fuentes del fabricante. Las condiciones de este descuelgue suponen una rebaja del 5% del salario y de un 10% de los pluses, una congelación de la antigüedad y la eliminación de la aportación a las pensiones.

La marca de neumáticos, además de la mediación, tiene abierto otro frente con sus trabajadores: la negociación por el convenio colectivo. En las conversaciones, que se reanudaron el pasado lunes, Bridgestone anunció, inicialmente, que no variarían el texto que ya presentó en mayo, sin embargo finalmente sí que incluyó alguna modificación, respecto a la flexibilidad laboral.

Más allá de esto, se mantienen los puntos que más conflicto han creado: congelación salarial,-aunque recibirían unos extras de 450 euros en 2014 y de 300 euros en 2015-; una importante rebaja de los pluses y diversos cambios en la flexibilidad, relacionados con el número de días a trabajar según la planificación anual realizada a principios de año.

bridgestone fabrica625Posición sindical

La posición sindical no es de rechazo absoluto. Por ejemplo, CC.OO. ya votó a favor en una asamblea en junio, puesto que entienden que «es necesario hacer concesiones para mantener las fábricas», aunque pedían «una garantía del mantenimiento de las plantas a medio plazo», algo que desde Bridgestone no llega.

La última opción que se ha planteado desde los sindicatos ha sido el regreso al convenio caducado en 2011 y por el que aún se rigen en caso de que se produzcan despidos. El motivo de esta propuesta es que la compañía no elimine plantilla a corto plazo.

El fabricante cuenta con cuatro factorías en nuestro país: Puente de San Miguel (Cantabria) Burgos, Bilbao y Usánsolo (Vizcaya), en las que trabajan más de 3.000 empleados.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.