Ignacio Anasagasti / Madrid
La asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, han firmado hoy un convenio de colaboración, cuyo objetivo principal es elaborar una hoja de ruta para impulsar el transporte de vehículos, piezas y componentes por ferrocarril desde y hasta las fábricas españolas.
La firma del acuerdo la han realizado esta mañana, en presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre.
Una vez suscrito el convenio, ambas entidades pondrán en marcha un grupo de alto nivel, compuesto por Armero y el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de Adif, Jorge Segrelles, cuya misión será determinar las medidas necesarias para mejorar la gestión del servicio ferroviario de transporte de mercancías. Asimismo, se elaborará una propuesta de mapa de conexiones de la red de trenes con las fábricas de vehículos en relación con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, identificando las prioridades y determinando qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de la demanda.
Anfac señala que el convenio se ha diseñado “como una auténtica agenda de trabajo en la que se incluirán análisis precisos e individualizados para asentar compromisos contractuales entre el operador ferroviario y los fabricantes de automóviles”.
El desarrollo del acuerdo, una vez vayan adoptándose medidas que mejoren la logística, contribuirá a mejorar la competitividad de la industria española de automoción. De este modo, las fábricas estarán en mejores condiciones de recibir nuevas adjudicaciones de modelos y de aumentar su carga de trabajo.