La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » ZF presenta un sistema de estabilidad pionero en coches compactos
ComponentesInternacional

ZF presenta un sistema de estabilidad pionero en coches compactos

Alberto Gutiérrez Molinero (Schlüsselfeld/ Alemania)

Tres meses después de que Land Rover anunciara a bombo y platillo que el nuevo Evoque incorporará una caja de cambios automática de 9 velocidades, el creador del invento, la empresa alemana de componentes ZF, ha presentado ésta y otras novedades en un encuentro entre trabajadores de la compañía de todo el mundo y periodistas internacionales entre los que se encontraba La Tribuna de Automoción.

zf simulador cdc
Simulador del sistema CDC

Alberto Gutiérrez Molinero (Schlüsselfeld/ Alemania)

Tres meses después de que Land Rover anunciara a bombo y platillo que el nuevo Evoque incorporará una caja de cambios automática de 9 velocidades, el creador del invento, la empresa alemana de componentes ZF, ha presentado ésta y otras novedades en un encuentro entre trabajadores de la compañía de todo el mundo y periodistas internacionales entre los que se encontraba La Tribuna de Automoción.

La novedad que más destacó fue un sistema de estabilidad para vehículos compactos (denominado CDC) que ZF ha vendido a un gran fabricante y que lo incorporará por primera vez en un modelo el año que viene.

Este sistema lo incorporan ya algunas de las marcas premium como BMW o Audi, en sus coches más grandes debido a su elevado precio. ZF apuesta en un futuro próximo por extender esta tecnología a todos los coches. Para ello, ha conseguido reducir a la mitad el precio, manteniendo entre un 70% y un 80% su rendimiento con respecto al original.

Para adaptarse a los coches compactos y furgonetas, el nuevo sistema se instalará sólo en las dos ruedas del eje trasero, ajustado en los amortiguadores, y no en ambos ejes como sucede con los vehículos premium. Su objetivo es el de mantener al coche lo más estable posible independientemente de la conducción y del estado de la carretera.

zf fabricaLos sensores del CDC registran el terreno por el que se circula, la velocidad e incluso el número de pasajeros que lleva el vehículo y con todos esos datos se calcula la fuerza necesaria en los amortiguadores de cada una de las ruedas para hacer la marcha lo más confortable posible.

No se ha podido saber el nombre del modelo ni el fabricante que lo incorporará a partir del año que viene, ni tampoco si será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Fráncfort.

Detalles de la caja de 9 velocidades

Sobre la caja de 9 velocidades, se han conocido más detalles. El nuevo cambio, que llevará instalado el Range Rover Evoque a finales de año, es más ligero, pequeño e inteligente que su predecesor de 6 velocidades gracias a su diseño modular y a la reducción del número de piezas que forman la caja.

Con este cambio, el par motor se sitúa entre 200 y 480 Nm y concede un consumo inferior entre un 10% y un 16%. Este último porcentaje se consigue a una velocidad constante de 120 km/h.

zf caja 9 velocidadesZF ya ha llegado a un acuerdo con dos fabricantes para instalar esta nueva caja en sus modelos. El grupo de componentes se la venderá a Jaguar Land Rover para el Evoque, que se comercializará a finales de este año, mientras que Chrysler ha conseguido una licencia para fabricarla ellos mismos y montarla en el Jeep Cherokee, que será lanzado en 2014. Unas y otras se montarán en la misma planta de ZF situada en Carolina del Sur.

La transmisión de 9 velocidades se monta en posición transversal, por lo que está especialmente indicada para coches grandes. Éste no es el caso del 70% de los motores, montados en posición vertical y cuyas cajas, según ha vuelto a reafirmar ZF, no pueden superar las 8 relaciones.

Para esos vehículos, ZF está ultimando una segunda generación de cajas de 8 velocidades que ayuden a los fabricantes a alcanzar las restricciones en dióxido de carbono para los próximos años. Según el grupo de componentes, para julio de 2014 se comenzarán a fabricar en serie.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.