La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Ssangyong quiere conseguir con el nuevo Rodius una cuota de hasta el 14% en el nicho de grandes automóviles
EspañaProducto

Ssangyong quiere conseguir con el nuevo Rodius una cuota de hasta el 14% en el nicho de grandes automóviles

Ssangyong quiere ser líder del nicho de grandes turismos, el mismo de la Mercedes Viano, el Seat Alhambra o el Ford S Max. Para ello, la marca coreana aspira a que la segunda generación de su buque insignia, el Rodius alcance entre un 13% y un 14% de cuota de mercado en el futuro cuando en 2012 consiguió un 9,15% y en los primeros meses del 2013 se encontraba en un 11%, siendo el cuarto vehículo más vendido de su segmento.

ssangyong rodius625

Ssangyong quiere ser líder del nicho de grandes turismos, el mismo de la Mercedes Viano, el Seat Alhambra o el Ford S Max. Para ello, la marca coreana aspira a que la segunda generación de su buque insignia, el Rodius alcance entre un 13% y un 14% de cuota de mercado en el futuro cuando en 2012 consiguió un 9,15% y en los primeros meses del 2013 se encontraba en un 11%, siendo el cuarto vehículo más vendido de su segmento.

Ssangyong rodius comparativaNo le faltan motivos para el optimismo. El nuevo Rodius es más atractivo que su predecesor, con más personalidad. Ha cambiado su vieja piel de monovolumen por un diseño que tiene elementos de SUV. Ya no es un coche redondeado con la mirada caída, sino un turismo de líneas angulares y mirada alta, casi agresiva.

La apuesta de Ssangyong para el Rodius es de un 4×2 diésel, aunque también habrá una versión con tracción a las cuatro ruedas. El motor Mercedes, que tenía ya ocho años, ha sido renovado para dejar paso a un nuevo motor 2.0 turbodiesel con cuatro cilindros en línea y 150 CV a 4.000 rpm. Destaca de este motor su funcionamiento, sobre todo en cuanto a rumorosidad y vibración, mucho mejor que en el Rexton W a pesar de que en este último también se había mejorado notablemente en este aspecto.

Los consumos también se han ajustado: mientras que la primera generación del Rodius nominaba 8,1 litros a los 100 kilómetros, ahora se queda en 7,5. En cuanto a as emisiones, los 223 gramos de CO2 por kilómetro se han convertido en 199, por lo que el impuesto de matriculación para este vehículo pasa de ser del 14,75% al 9,75%.

Cambio y transmisión

En cuanto al cambio, Ssangyong apuesta por una caja manual de seis velocidades, aunque también incorpora un cambio automátivo de 5 relaciones e-tronic con pulsadores en el volante y un Modo Winter para evitar que patinen las ruedas si la carretera está mojada. Ssangyong también incorporará una versión 4×4 con tracción on demand para ahorrar combustible, de tal manera que en condiciones normales la relación entre las ruedas traseras y delanteras será de 90 a 10, y sólo en caso de necesitarlo se llegaría al 50/50.

El nuevo Rodius estrena nuevas dimensiones. El coche es más ancho, más alto y más largo que su generación anterior, lo que le permite, entre otras cosas, una mayor capacidad de carga en el maletero. A pesar de su apariencia, es capaz de albergar hasta 875 litros con las 7 plazas hábiles, con la única pega de que quizá son excesivamente verticales. Por poner el ejemplo de dos de sus principales competidores, la Mercedes Viano tiene un maletero de 730 litros y el Lancia Voyager de 530 litros.

ssangyong rodius maleteroOferta promocional

El precio del buque insignia de Ssangyong va desde los 23.877 si se matricula el coche como un mixto adaptable o desde 25.280 si es como un turismo convencional. A este precio se le podría restar 1.500 euros del Estado por el Plan PIVE si se diera a cambio un vehículo de más de diez años, ya que el nuevo Rodius se puede acoger a este Plan, al contrario que su antecesor. Además, si ese coche fuera otro Rodius, la marca bonificará a esos clientes con otros 2.000 euros adicionales. Por último, por ser familia numerosa, muchos compradores del Rodius también podrán disfrutar de entre 1.500 y 2.000 euros de descuento en el impuesto de matriculación del vehículo.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.