Tesla Motors ha conseguido beneficios en un trimestre por primera vez en su historia. El beneficio neto hasta marzo ascendió hasta los 11,2 millones de dólares (8,5 millones de euros) frente a las pérdidas de 90 $ millones (68,5 € millones) del año anterior, explicó la empresa en un comunicado.
Los ingresos de la compañía de vehículos eléctricos en el primer trimestre fueron de 561,8 $ millones (427 € millones) frente a los 30 $ millones (22,8 € millones) de hace un año, antes de que el Model S se comenzara a vender.
Una parte de esos ingresos, fundamentales para que la compañía norteamericana consiguiera beneficios ha sido la venta de créditos de cero emisiones que se obtienen por cada vehículo de este tipo que se vende. En total, Tesla consiguió hasta marzo 68 $ millones (51,7 € millones) sin lo que la marca habría obtenido unas pérdidas de 43,3 millones de euros.
Por fin todo parecen buenas noticias en la sede del fabricante de vehículos eléctricos. Las ventas de Tesla en los primeros tres meses del año superaron las expectativas de 4.500 unidades hasta alcanzar los 4.900 automóviles, situando al Model S como el vehículo eléctrico más vendido hasta marzo por delante del Chevrolet Volt (4.421 unidades) y del Nissan Leaf (3.695 unidades).
21.000 unidades para 2013
A pesar de que la demanda del Model S sigue creciendo, Tesla no tiene previsto modificar mucho sus previsiones. “Necesitamos tener en orden nuestra casa antes de incrementar el volumen de producción. Hay potencial para incrementar el volumen significativamente el año que viene, pero no vamos a aumentarlo sin cuidar los márgenes de beneficio u ofrecer un mal servicio y sólo lanzar un montón de producto al mercado.
De momento, las previsiones para este año sólo se han incrementado hasta las 21.000 unidades frente a las 20.000 anteriores.
Las acciones de Tesla alcanzaron los 65$ (49,5 €) por acción ayer, un 17% más que en la sesión anterior. Las participaciones de la compañía norteamericana suman ya un incremento del 65% desde que comenzó el año.
Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid