La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Gestamp Vigo contrata a una empresa para reestructurar su plantilla
ComponentesEspaña

Gestamp Vigo contrata a una empresa para reestructurar su plantilla

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La dirección de Gestamp Vigo contratará a una empresa externa para auditar la fábrica de componentes y proponer una reestructuración de la plantilla y de los procesos de trabajo que permitan ahorrar tres millones de euros, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

GestampVigo logo
Fábrica de Gestamp en Vigo

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

La dirección de Gestamp Vigo contratará a una empresa externa para auditar la fábrica de componentes y proponer una reestructuración de la plantilla y de los procesos de trabajo que permitan ahorrar tres millones de euros, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

Gestamp propuso hace días la necesidad de ahorrar esa cantidad, lo que supondría el equivalente al sueldo de 60 trabajadores de la actual plantilla de la factoría, de alrededor de 330 personas. En la última reunión entre la empresa y el Comité celebrada ayer, la dirección matizó esas cifras y aseguró que su intención es la de recortar mano de obra indirectatrabajo de oficina, de mantenimiento, transporte, logística o mandos intermedios entre otros– toda vez que la ratio entre empleos directos e indirectos es de 2 a 1, “una proporción insostenible”, según la empresa.

La dirección no ha dado muchos más detalles al respecto, pero se ha comprometido a que en el plazo de un mes la empresa externa contratada presentará un plan en el que se estipule dónde se puede ahorrar y cómo.

A partir de ahí, todas las propuestas de la compañía son vagas. La dirección puso encima de la mesa la necesidad de que parte de la mano de obra indirecta pase a ser directa. También habló sobre la posibilidad de recolocar a hasta 40 empleados de Vigo en otras fábricas del grupo como Valencia o Barcelona. Estos trabajadores tendrían un año de contrato en su lugar de destino y, trascurrido ese periodo, tendrían la posibilidad de quedarse con contrato indefinido si así lo consideraran los dirigentes de su nueva planta. Si no decidieran renovarles, la indemnización sería de 33 días por año trabajado por un máximo de 24 mensualidades.

Esas mismas condiciones ofrecerá Gestamp Vigo a aquellos empleados que decidan acogerse a un plan de bajas voluntarias que la empresa baraja proponer. Sin embargo, esta posibilidad ya se planteó hace unas semanas y entonces sólo se acogió a este plan una persona, según aseguraron fuentes sindicales.

El tercer eje de la propuesta de reestructuración de la plantilla es el de las jubilaciones parciales, que afectará sólo a 19 de los actuales empleados de la fábrica gallega y que vendrían acompañados de un contrato de relevo. La idea de la compañía es que estos nuevos trabajadores que se incorporen sean mano de obra directa.

En la reunión, la dirección de Gestamp Vigo instó a los sindicatos a que hicieran sus propias propuestas de ahorro, al margen de las que haga la empresa externa. La formación mayoritaria CIG está dispuesto a llevar alguna propuesta de ahorro siempre y cuando se garantice el empleo de todos los trabajadores de la fábrica. Por su parte, UGT se muestra más reticente, ya que no quiere negociar despidos ni el recorte del salario y de los derechos “que han costado tanto tiempo conseguir”.

gestamp vigo2Cataforesis integrada

Entre los 330 empleados de la fábrica de Gestamp Vigo, 25 se acaban de incorporar a la planta tras haber sido trasladados del antiguo centro de cataforesis en San Andrés de Comesaña. Estas incorporaciones ya han afrontado su propio proceso de reestructuración por lo que en principio no se verán afectadas por los nuevos ajustes.

Durante los próximos dos años, el sueldo de estos empleados, que se regían por el convenio provincial, se irá paulatinamente igualando a los del resto de la plantilla de Gestamp Vigo, más elevado.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.