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España

La financiación de automoción descendió en un 7,86% durante 2012

Inma Garcia Ayuso/Madrid

La financiación de automoción descendió en un 7,86%, algo más que el consumo en general que lo hizo en un 4,44%, durante el ejercicio de 2012. Estos datos sitúan la financiación al consumo en parámetros similares a los del año 95, ya que durante los últimos cinco años la tendencia ha sido a la baja. Según palabras de José María García Alonso, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef): «si comparamos los datos de 2012 con el año 2007, la financiación de automoción ha caído un 58,7%». Los datos revelan además, que el peso relativo del automóvil en las operaciones de financiación es ahora inferior.

Jose Maria Garcia

Inma Garcia Ayuso/Madrid

La financiación de automoción descendió en un 7,86%, algo más que el consumo en general que lo hizo en un 4,44%, durante el ejercicio de 2012. Estos datos sitúan la financiación al consumo en parámetros similares a los del año 95, ya que durante los últimos cinco años la tendencia ha sido a la baja. Según palabras de José María García Alonso, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef): «si comparamos los datos de 2012 con el año 2007, la financiación de automoción ha caído un 58,7%». Los datos revelan además, que el peso relativo del automóvil en las operaciones de financiación es ahora inferior.

Durante el pasado ejercicio se cerraron 473.487 contratos de financiación en la compra de automóviles, unos 19.000 menos que el año pasado. Este retroceso, que se mantiene en línea con lo que se esperaba, se debe, según García Alonso a que «el paro no ha dejado de subir mes a mes, y a la falta de confianza de los consumidores que han hecho que las familias limiten su gasto y que, por tanto, no acudan a la financiación de consumo».La inversión nueva de financiación en el sector alcanzó los 5.872,6 millones de euros, lo que supuso una caída del 7,86% respecto al ejercicio anterior.

De esta cuantía, 4.637,7 millones de euros correspondieron a las operaciones de vehículos de turismo nuevos, los que han retrocedido en un 9,83%, y dentro de ellos, las operaciones a particulares, con 3.626,7 millones han experimentado un retroceso del 10,26%, mientras que las operaciones de negocio se han reducido un 8,26%, con 1.011 millones de euros.

En cuanto a la inversión en turismos usados, los datos reflejan que se mantiene con un crecimiento del 0,61%, a pesar de que el volumen a particulares ha descendido en un 0,45%, con 994 millones de euros, pero por el contrario la inversión de negocio ha aumentado en un los turismos usados en un 12,75%, alcanzando un total de 98,3 millones de euros.

Otra de las inversiones que ha aumentado ha sido la de los vehículos comerciales, que han incrementado el volumen de su financiación en un 29,74%, sin bien esta subida no es relevante puesto que estamos hablando de volúmenes muy bajos.

En cuanto a la inversión viva, que es el saldo de operaciones que se mantuvieron abiertas durante el pasado ejercicio, ésta ascendió hasta los 14.892,1 millones de euros, un 11,13% menos que el año pasado. Esta inversión viva retrocedió en un 12,99% en los turismos nuevos, con 12.916,2 millones de euros, de los cuales, 12.416 correspondieron a las operaciones de particulares, y 499,5 millones a negocio.

La inversión viva de turismos usados también se vio incrementada el pasado ejercicio con una subida del 5,65% y un total de 1.670,2 millones de euros. En este capítulo las operaciones a particulares descendieron en un 1,10% con 1.417 millones de euros, mientras que las de negocio se incrementaron en un 71%.

Un hecho destacable que se ha producido durante el pasado ejercicio es que las financieras de marca han aumentado su peso en las operaciones de financiación en detrimento de otras financieras generalistas.

En cuanto al índice de morosidad de las operaciones de automoción, han descendido en más de medio punto, con porcentaje del 11,7%.

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