La Asociación de concesionarios Ford ha pedido a la marca un plan de viabilidad para los concesionarios, teniendo en cuenta la situación de rentabilidad negativa en la que se encuentran inmersos desde hace cinco años según indicó Julián Untoria, expresidente de AcoFord, Asociación de Concesionarios Ford España. La decisión se tomó en la última asamblea general de la red que tuvo lugar en Madrid a principios de semana, cuando ante la necesidad de elegir un nuevo presidente nadie se postuló como candidato, por lo que se votó dejar el puesto vacante a la espera de que llegue dicho plan.
La situación es compleja para la marca y su asociación de concesionarios, Untoria comentó a esta publicación que “esta decisión no va en contra de la compañía ni de José Manuel Machado –presidente y consejero delegado de Ford en España- sino que pretende que sea un punto de inflexión en la situación de la red, que sufre grandes pérdidas en los últimos años. Aunque ya no soy presidente puedo decir que el conjunto de la red quiere salir de la rentabilidad negativa y espera que desde Europa y Estados Unidos ayuden a que esto se produzca”.
El expresidente de AcoFord, que dejó la presidencia por motivos personales y porque los estatutos de la asociación impiden presentarse a una reelección, aclara que se pudo haber creado una junta gestora o que alguien ocupara el puesto de forma interina, -el mismo se había ofrecido a hacerlo de forma interina, según la marca- pero que “se votó que quedara definitivamente vacante a la espera de que este plan llegara”. Y añade: “Esta situación se produjo por la ausencia de un candidato, si hubiera habido alguien que hubiera querido serlo, no sé si se le hubiera votado presidente, porque el que haya sólo un candidato no le convierte de forma automática como presidente, o se hubiera optado por la misma situación en la que nos encontramos ahora”.
Esfuerzos de la marca
“Nuestra preocupación es la rentabilidad y lamentamos que no haya un representante ante la marca en las discusiones que se tienen habitualmente, pero si se decidió así es por la situación en la que nos encontramos, para que se tome en serio a nivel internacional”, asevera Untoria. Admite los esfuerzos que se están realizando desde la marca para mejorar la situación en el mercado y en las concesiones, pero precisa que “no es suficiente, se necesitan más cosas, más implicación a nivel internacional porque al final somos negocios independientes que dependemos de una compañía muy grande, que ha ganado 6.000 millones a nivel internacional aunque haya perdido 2.000 millones en Europa. Sabemos que se están buscando soluciones a nivel continental y lo que pretendemos es que también reparen en la situación en la que se encuentran los concesionarios españoles”. Y es que la red ha conseguido ganar dinero sólo en un ejercicio de los últimos cinco.
Por su parte, fuentes de la marca consultadas por La Tribuna de Automoción han comunicado que “se trata de otro de los muchos conflictos internos que ha venido sufriendo la asociación Acoford provocado por los problemas de rentabilidad de la red”. En la Asamblea celebrada, “se optó por quitar el poder al actual consejo de AcoFord exigiendo un plan de viabilidad”.
José Manuel Machado, que fue invitado, como es habitual, a dirigir unas palabras a los concesionarios tras la Asamblea manifestaba a los presentes que “independientemente de que no hayan nombrado ningún representantes en AcoFord la voluntad de Ford es continuar con el apoyo y ayuda a la red para solucionar los problemas de rentabilidad que mantienen los concesionarios de Ford en España y que es una prioridad en su gestión”.
En declaraciones de José Manuel Machado: “La relación con los concesionarios en España es buena y con el propio Consejo anterior, liderado hasta esta semana por su presidente Julián Untoria, ha sido muy buena. Hemos llevado a cabo acciones muy productivas, además hemos facilitado la concesión de créditos, reducción de costes y mejora de los márgenes, aunque debido a la severidad de la crisis actual a la que nos enfrentamos quizá no hayan sido suficientes para lograr que la Red alcance la rentabilidad. Seguiremos trabajando codo con codo con cada uno de nuestros concesionarios para ayudarles a salir de esta situación que desgraciadamente no es sólo un problema de los concesionarios de Ford sino de los de la mayoría de las marcas.
Carlos Olmo / Madrid