Una duda que tienen muchos usuarios que desean comprarse un coche nuevo es si los 2.000 euros de ayudas por la compra de un automóvil que prevé el Plan PIVE son incompatibles con otro tipo de ayuda. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, en el caso del Plan Movele, que otorga entre 2.000 euros y 6.000 por la compra de un vehículo híbrido o eléctrico sí es posible acumular las dos ayudas por lo que un posible comprador podría ahorrarse hasta 8.000 euros.
Para adherirse a estos dos planes deberá cumplir los requisitos de ambos, como el de entregar el viejo vehículo de más de 12 años -10 si se trata de un comercial- y comprarse a cambio un vehículo catalogado como híbrido o eléctrico.
Según asegura la web Foro Coches Eléctricos, el problema que hace dudar a los potenciales compradores es que los descuentos del Plan Movele, al contrario que los del PIVE, no se hacen en el momento de comprar el vehículo, por lo que muchos concesionarios no anuncian el precio del coche con la ayuda.
Esta ayuda, si se suma a la del nuevo plan de ayudas podría ir desde los 4.000 euros hasta los 8.000, una cantidad nada despreciable para quienes tienen la posibilidad de dar el salto a la movilidad eléctrica.
Renovadas las ayudas al vehículo eléctrico en 2013
Tal y como ya informó La Tribuna de Automoción, el Gobierno ha fijado una partida de 10 millones de euros para reeditar en 2013 las ayudas a la compra de eléctricos que finalizan el próximo 30 de noviembre. Sin embargo, no se conoce si durante el mes de diciembre de 2012 habrá subvenciones.
Del presente plan de incentivos se ha gastado un 78,7% del presupuesto, ya que, hasta el 19 de septiembre, se han registrado 3.272 solicitudes por un valor de 7,81 millones de euros, por lo que todavía quedan 2,19 millones de los 10 millones presupuestados inicialmente.
El importe de la ayuda es de un 25% del precio del vehículo o del 35% si éste se vende sin las baterías incluidas. En todos los casos, no se podrá superar los 6.000 euros en el caso de los automóviles que superen los 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, los 4.000 para los vehículos que tengan una autonomía de entre 40 y 90 kilómetros y de 2.000 euros para los que puedan circular entre 15 y 40 kilómetros en eléctrico.
Los microbuses y comerciales que superen los 60 kilómetros de autonomía podrán alcanzar una subvención de 15.000 euros, mientras que para los autobuses y autocares será de hasta 30.000 euros.
Alberto Gutiérrez Molinero/ Pablo M. Ballesteros/ Madrid