La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las ventas de coches caen un 28% en la primera quincena de octubre con el plan PIVE
Concesionarios y talleresEspaña

Las ventas de coches caen un 28% en la primera quincena de octubre con el plan PIVE

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

Gris debut del PIVE. En los primeros quince días de vigencia del plan, el mercado de automóviles (turismos y todoterrenos) registró 13.701 matriculaciones, lo que supone un 28,02% menos que en la primera quincena de octubre de 2011, según datos de Urban Science extraídos de la DGT a los que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

pive

Latribunadeautomocion.es/ Madrid

Gris debut del PIVE. En los primeros quince días de vigencia del plan, el mercado de automóviles (turismos y todoterrenos) registró 13.701 matriculaciones, lo que supone un 28,02% menos que en la primera quincena de octubre de 2011, según datos de Urban Science extraídos de la DGT a los que ha tenido acceso La Tribuna de Automoción.

El descenso se ha producido incluso a pesar de que en los primeros quince días de octubre de 2012 se han podido realizar matriculaciones en 10 jornadas, mientras que en el mismo periodo de 2011 sólo se pudieron registrar en nueve.

Con estas cifras, el retroceso en el acumulado del año ascendería hasta el 11,7%, como resultado de las 570.551 unidades matriculadas frente a las 646.137 del mismo periodo del año anterior.

Según han revelado fuentes de Faconauto a La Tribuna de Automoción, el Plan no ha terminado de arrancar aún porque en estos quince días todavía se estaban poniendo las bases para su funcionamiento.

Aunque el PIVE entró en vigor el día 1 de octubre, hasta el día 8 no estuvo disponible en la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) el apartado de ‘puntos de venta’ para que los concesionarios pudieran apuntarse. Además, hasta el lunes, día 15, no comenzó formalmente el proceso de solicitud de las ayudas.

El director general del IDAE, Fídel Pérez Montes, declaró ayer, en un foro de automoción organizado por Ganvam, que esperan que el mayor número de peticiones de ayuda sea entre diciembre y enero, con una media de 800 diarias. En su comparecencia, dio algunos datos sobre la situación actual. Hasta ayer, se dieron de alta 2.500 concesionarios para adherirse al Plan, de los cuales se han recibido ya 880 documentaciones. El IDAE ha aprobado 471, mientras que otras 80 tienen deficiencias que los concesionarios correspondientes deberán subsanar.

Pérez Montes también ha asegurado que durante el primer día de petición de reservas de ayudas se han recibido 270 solicitudes, cada una de ellas referida a un automóvil o comercial. Según el director del IDAE, el compromiso del instituto es que los concesionarios reciban el pago lo antes posible, una vez lo hayan solicitado, poniendo, como periodo máximo, quince días.

A pesar de estos malos datos, en Faconauto esperan que las matriculaciones mejoren en la segunda quincena, no en vano, según un comunicado difundido por todas las grandes asociaciones del sector de la automoción, en estos quince días, los pedidos de vehículos se han incrementado un 150% con respecto a los primeros quince días de septiembre, justo los primeros tras la subida del IVA. Además, sostiene el comunicado, las visitas a los concesionarios han aumentado un 140% con motivo del Plan PIVE.

comerciales_ligeros300Mercado derivados

Las matriculaciones de derivados en la primera quincena de octubre fueron de 1.099 unidades, lo que supone un descenso del 31,7% con respecto a los primeros quince días de octubre de 2011. En lo que va de año, se han vendido 31.921 comerciales ligeros, un 25,5% menos que las 42.837 unidades que se matricularon en el mismo periodo del año anterior.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.