La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La subida del IVA consigue que el mercado crezca en agosto un 3,4%
EspañaGeneral

La subida del IVA consigue que el mercado crezca en agosto un 3,4%

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Por segunda vez este año las matriculaciones de automóviles en España han aumentado. En agosto, el mercado se apuntó un crecimiento del 3,4% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

concesionarios--644x362
Foto de la noticia.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Por segunda vez este año las matriculaciones de automóviles en España han aumentado. En agosto, el mercado se apuntó un crecimiento del 3,4% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos de las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Según ambas asociaciones, la tendencia de descensos de los últimos meses se ha roto por la subida del IVA en septiembre, lo que adelantó las compras de muchos particulares que tenían en mente adquirir un automóvil en los próximos meses.

Según los datos publicados por las asociaciones automovilísticas, agosto ha cerrado con 48.820 turismos matriculados, frente a los 47.723 del mismo mes del año pasado.

Por segundo agosto consecutivo, las ventas de automóviles crecieron a pesar de que en los primeros quince días, las matriculaciones habían retrocedido un 19,6%.

El crecimiento en los últimos días del mes ha sido impulsado por la venta a particulares, canal que ha roto una racha de 25 meses consecutivos de caída. Si el día quince, este canal caía un 17%, en el total del mes ha subido el 28,3%, con 34.301 matriculaciones, un alza que no ha podido absorber el descenso del acumulado anual, que sigue siendo del 7%.

Este canal ha supuesto siete de cada diez turismos matriculados en agosto, lo que significa un retorno a las cuotas habituales. No ocurre lo mismo en el acumulado del año, donde el índice sigue por debajo del 50% (46%).

Por comunidades, las matriculaciones han subido en agosto en casi todas ellas, especialmente el 39,8% de Baleares; el 24% de la Comunidad Valenciana; el 22,8% de Galicia; el 21,3% en el País Vasco y el 20,1% en Aragón. Por contra, se han dado descensos del 16,9% en Madrid y del 16,2% en Canarias.

Compras en los últimos tres días

concesionario_seatSegún ha publicado el diario Cinco Días, en la última semana de agosto se ha producido un fuerte incremento de las adquisiciones de vehículos por parte de particulares, en torno a 15.000 vehículos. Entre el miércoles 29 y el jueves 30 se matricularon un total de 8.246 unidades, según las cifras que maneja la consultora MSI que elabora los datos para la patronal de concesionarios, Faconauto. De ellas, 5.671 fueron adquiridas por particulares y el resto por empresas.

En total, según Anfac y Ganvam, el aumento del IVA del 18% al 21% ha supuesto que los particulares adelanten la compra de unos 10.000 vehículos. Se prevé que el aumento impositivo encarezca el precio medio de los vehículos en 650 euros.

Fabricantes y vendedores advierten de que este incremento es un hecho coyuntural que “no cambia la tendencia del mercado, que en los próximos meses sufrirá la baja provocada por este adelanto de operaciones.

En el acumulado de los ocho meses del año se han registrado 520.216 matriculaciones de turismos, un 8,5% inferiores a las 568.349 de enero-agosto de 2011.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.