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El Gobierno aprueba el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE)

Latribunadeautomocion.es/Madrid

Tal y como adelantaba hace unas horas La Tribuna de Automoción, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra hoy un nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos nuevos al que ha llamado PIVE (Plan de Incentivo del Vehículo Eficiente).

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Tal y como adelantaba hace unas horas La Tribuna de Automoción, el Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra hoy un nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos nuevos al que ha llamado PIVE (Plan de Incentivo del Vehículo Eficiente).

Las ayudas, que gestionará el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), irán  destinadas a aquellos turismos de más de doce años que se destinen al achatarramiento, diez años en el caso de los vehículos comerciales. El total de vehículos que podrán beneficiarse del plan serán alrededor de 75.000, por lo que el presupuesto destinado será de 75 millones de euros. 

El plan, que se cerró el pasado lunes aunque ha sido aprobado hoy, incluye ayudas de 2.000 euros, mil que dará el Estado y otro mil que aportarán los fabricantes.  El plan se pondrá en marcha de forma inmediata, entrando en vigor el lunes 1 de octubre.

Los requisitos para adherirse al plan son, además del achatarramiento del vehículo antiguo, son los de que el vehículo no supere los 25.000 euros de importe antes de aplicarle el IVA, así como que el automóvil sea eléctrico o que tenga categoría A o B según los criterios de eficiencia del IDAE.

Tres objetivos

Con este plan el Gobierno persigue tres objetivos, tal y como ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría. Favorecer el ahorro energético, dinamizar el mercado de automóviles y rejuvenecer el parque automovilístico, cuya edad media está ya cercana a los diez años.

El ahorro energético, según Saenz de Santamaría, sería de 26,1 millones de litros anuales en combustible, es decir, 16 millones de euros de ahorro, con 166.000 barriles menos de petróleo y 54.000 toneladas menos de CO2.

El programa tiene como fecha límite el 31 de marzo o hasta que se agoten los fondos. Los distintos directivos de marcas consultados estiman que es muy posible que el presupuesto se extinga antes de que finalice el año.

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