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Dos estudios alertan sobre el peligro de no revisar la presión de los neumáticos

En los últimos diez años, las víctimas mortales en accidentes de tráfico se han reducido a la mitad. Sin embargo, cada poco tiempo, un nuevo estudio alerta sobre las causas de los accidentes de tráfico y como prevenirlos. El último, de Norauto, asegura que los neumáticos en mal estado o con una presión inadecuada provoca el 55% de los accidentes con víctimas derivados de fallos mecánicos.

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En los últimos diez años, las víctimas mortales en accidentes de tráfico se han reducido a la mitad. Sin embargo, cada poco tiempo, un nuevo estudio alerta sobre las causas de los accidentes de tráfico y como prevenirlos. El último, de Norauto, asegura que los neumáticos en mal estado o con una presión inadecuada provoca el 55% de los accidentes con víctimas derivados de fallos mecánicos.

 

El estudio aparece al mismo tiempo que se ha publicado otro del Grupo Andrés que asegura que el 71% de los vehículos que circularán por las carreteras españolas este verano tiene una presión baja en sus neumáticos.neumaticos_cambio

Este grupo alertó de que el riesgo de reventón de un neumático se triplica en los coches que van a realizar desplazamientos largos en verano y que llevan una o más ruedas con 0,5 atmósferas de presión menos de lo indicado por el fabricante.

Ambos estudios indicaron que la atención a los neumáticos cobra especial relevancia en verano, cuando van a realizarse viajes vacacionales con altas temperaturas, en combinación con carga extra de pasajeros y equipaje.

El director de Marketing de Norauto España, Simón Valín, afirmó que “llevar un neumático por debajo de la presión indicada disminuye la precisión y la respuesta del vehículo ante imprevistos, tiene mayor exposición a roturas en la estructura de su carcasa, se corre el riesgo de que el neumático se salga de la llanta o se reviente porque está más caliente y también aumenta la distancia de frenado”.

Sin dibujo

neumaticosAsí, indicó que si el dibujo de la rueda no cumple con el mínimo regulado no cuenta con el mismo agarre, se incrementa la distancia de frenado y crece la probabilidad de experimentar el llamado efecto ‘aquaplanning‘.

Por otro lado, Valín destacó que el 45% de los vehículos que sufren un accidente imputable a fallos mecánicos presentan defectos en los frenos, así como en la dirección, en el sistema de iluminación o experimentaron una carga excesiva.

Por su parte, el director general del Grupo Andrés, Eduardo Salazar, indicó que el peligro de incidente es extremo para un 1% del total de automovilistas, “aquellos que no dedican la menor atención a las cubiertas de su coche y son capaces de viajar hasta con 0,75 atmósferas menos de presión en alguno de los neumáticos“. 

Alberto Gutiérrez Molinero/ La Moraleja (Madrid)

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