Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid
La fabricación de bicicletas eléctricas para el transporte urbano va en serio. Opel y Smart presentaron en el Salón de Ginebra sus versiones y este miércoles Audi presentará un prototipo centrado en la reducción de peso, la electromovilidad y la telemática.
Tanto el bastidor como el basculante están fabricados en fibra de carbono reforzada con polímeros, con lo que su peso es de sólo once kilos, si se excluyen los componentes electrónicos.
Las baterías irán instaladas dentro del chasis y se recargarán por completo en dos horas y media. Ésta se complementa con un sistema telemático controlado desde una pantalla táctil, que permite conectar el móvil al computador de la bicicleta mediante Wifi.
La marca alemana desvelará su prototipo el próximo miércoles, en el marco de la concentración Wörthersee Tour. En Audi aseguran que la bicicleta está inspirada en esta competición y por eso han decidido llamarla Audi e-bike Wörthersee.
La bicicleta cuenta con distintos modos de pedaleo. Así, en el ‘muscle power’ se propulsa solo por las pedaladas del ciclista, sin más ayuda.
En el modo ‘Pedalec’ se combina el pedalear con la potencia del motor eléctrico, con lo que la velocidad alcanza los 80 kilómetros por hora, mientras que la autonomía oscila entre los 50 y los 70 kilómetros.
Por último, en el modo ‘eGrip’ la bicicleta funciona sólo con la fuerza que genera el motor eléctrico. En este caso, la velocidad máxima es de 50 kilómetros por hora.